logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernadores del Eje acordaron la destinación de los recursos provenientes de Autopistas del CaféUna semana después de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, visitara el Quindío y anunciara la destinación de $80 mil millones provenientes de los peajes Autopistas del Café para invertirlos en la doble calzada Armenia-Pereira-Manizales, el secretario de Planeación del Quindío, Álvaro Arias Young, se reunió en calidad de delegado del gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, con los mandatarios de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, y de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, con el propósito de acordar las obras que se construirán para la región con dicho dinero.

Este encuentro se dividió en tres momentos. Primero se analizaron los proyectos viales que los mandatarios y sus delegados consideran que más ayudarían al desarrollo del Triángulo del Café y revisaron sus costos. Después se reunieron con representantes del concesionario Autopistas del Café, en cabeza de su gerente Luis Guillermo Velásquez, y finalmente, los gobernadores dialogaron con representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Álvaro Arias Young, delegado del gobernador del Quindío, explicó cuáles son las necesidades: “La Autopista del Café es una vía que está proyectada para conectar a Armenia y Manizales pasando por Pereira, pero como vemos al recorrerla, no es una doble calzada en su totalidad, pues hay tramos de contra flujo de especificaciones más reducidas y ya exigen ampliarlas. El parámetro, según lo explica el concesionario, es que pasen 5 mil vehículos al día, y hay unos tramos que ya están sobre los 7 mil vehículos al día”.

Guido Echeverri Piedrahita, gobernador de Caldas, anunció que las obras a construir dentro de la Autopistas del Café, son las vías El Jazmín - Tarapacá – Chinchiná, Makro – Postobón y Dosquebradas – Pereira, así como los estudios de punto 30 y las obras complementarias para el Quindío. Por su parte, el gerente de Autopistas del Café exaltó la “magnífica actitud” de los gobernadores al ponerse de acuerdo con las obras en que ejecutarán los recursos para la conectividad regional.

Los líderes de los tres departamentos demostraron una vez más que Caldas, Quindío y Risaralda trabajan unidos y sin egoísmos por el progreso de la región, así lo ratificó Sigifredo Salazar Osorio, gobernador de Risaralda: "Yo creo que esto es fruto de la integración regional de los tres departamentos que es irreversible. Desde hace más de un año ya nos habíamos reunido los equipos técnicos de los tres departamentos a priorizar que obras se necesitaban. Muy pronto tendremos cifras concretas. La semana entrante tendremos una reunión con la ANI para ponernos de acuerdo".

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov