logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernación a la espera de que MinEducación le notifique cómo pagará primas que adeuda a docentes quindianosEl gobierno que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá está a la espera de que el Ministerio de Educación se reúna hoy en su comité de deudas y avale la liquidación con los respectivos soportes que fueron presentados por la Secretaría de Educación para proceder al pago de las sentencias de las primas a los docentes, que se adeudan de vigencias anteriores y que ascienden a una suma cercana a los $15 mil millones. Asimismo, se espera que en el Comité el órgano nacional clarifique cuál será la fuente de recursos con la que se proveerá al departamento para proceder a la cancelación de dicha deuda.

De acuerdo con el secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, al inicio del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, la cartera de Educación emprendió el trabajo de recopilación de todos los soportes necesarios para iniciar la liquidación de las sentencias que reconocían las primas de cerca de 1.200 educadores, tema que dio lugar a una primera presentación de las liquidaciones en agosto de 2016, a partir de la cual el Ministerio Educación Nacional presentó múltiples observaciones que fueron subsanadas y atendidas por la administración seccional en los términos que ellos establecieron.

“Durante las últimas semanas se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Educación. Un equipo de ellos avaló la liquidación entregada por nuestra Secretaría, la cual será sustentada y discutida hoy en el comité de deudas, en el que esperamos se avale el pago en las condiciones ya definidas. Asimismo, que se defina cuál será la entidad que proveerá los recursos, si es el Ministerio de Educación o de Hacienda” dijo Arias Velásquez, quien además agregó que las expectativas que tiene el gobierno seccional es lograr el pago de esas acreencias durante el mes de marzo, pero todo depende de la diligencia y agilidad con el cual el ministerio transfiera al departamento los recursos para iniciar la cancelación correspondiente.

Es importante recordar que los compromisos de carácter salarial y prestacional de los educadores son compromiso del Ministerio de Educación Nacional, y que es este el que asigna y trasfiere los recursos al departamento para pagarlos. Si la deuda se cancela el 30 de marzo, el valor a pagar es de $14 mil 870 millones, pero si pasa un mes más, el costo aumentaría $235 millones.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov