logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Consejo Departamental de Seguridad Turística define acciones para ofrecer un turismo seguro y de calidad en Semana SantaLa movilidad, seguridad, atención de desastres y el control de la informalidad son los aspectos en los que trabaja el Consejo Departamental de Seguridad Turística, liderado por la Gobernación del Quindío en articulación con alcaldías municipales, Procuraduría, Policía, Ejército Nacional, gremios, empresarios, entre otras instituciones y actores del sector, que tiene como objetivo establecer los planes de contingencia para garantizar la seguridad y tranquilidad a propios y visitantes en la temporada de Semana Santa.

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, hizo énfasis en la importancia de que todas las instancias del turismo definan los protocolos para esta temporada vacacional, y así prestar un servicio con calidad y seguridad. Asimismo, solicitó ejercer control sobre la prestación de servicios informales, situación que propicia la competencia desleal y perjudica la economía del departamento. “Nosotros tenemos que luchar contra la informalidad, nuestra carta de presentación debe ser la seguridad que se les brinda a los visitantes, y así seguir siendo reconocidos como el segundo destino preferido en Colombia”, agregó.

En el marco del Consejo, la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio presentó sus compromisos ante el control de la informalidad, donde se comprenden acciones de capacitación a secretarios de Gobierno y a inspectores de Policía, quienes son los encargados de ejecutar la Ley General de Turismo frente a la inspección y cierre de establecimientos que no cumplan con el Registro Nacional de Turismo, y los requisitos básicos para operar en el Quindío.

Juan David Pachón Morales, secretario de Turismo, dijo que es indispensable brindarle herramientas a quienes ejecutan la Ley General de Turismo para así obtener resultados contundentes. “La norma comprende ítems muy específicos y necesitamos que los responsables de operarla tengan las herramientas para poder hacer un control efectivo a quienes incurran en la oferta de servicios al margen de lo establecido por la ley”, resaltó.

En materia de movilidad, se trabaja articuladamente con el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías, el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío y las Secretarías de Tránsito municipales, en la construcción del plan de movilidad, principalmente en los sectores donde se ejecutan obras, de manera que se puedan establecer con anticipación las vías alternas y no se vea afectado el tránsito de vehículos en el transcurso de la Semana Santa. Asimismo, los organismos de seguridad alistan su plan de contingencia para atender cualquier anomalía que exista durante la temporada.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov