logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Apoyo a migrantes y retornados del Quindío por parte del gobierno seccionalGracias a la feria de servicios liderada por el gobierno departamental los migrantes y retornados del Quindío recibieron acompañamiento y orientación para dar solución a sus problemas más urgentes relacionadas con educación, salud y empleo. En la jornada la comunidad conoció cómo hacer la inscripción de su hoja de vida en las bolsas de empleo, la forma para acceder a los servicios de salud, los requisitos para que los menores ingresen a una institución educativa, entre otros temas que preocupan a la población en mención.

En la feria participaron entidades como el Sisbén, Cancillería Quindío, Migración Colombia, y agencias de empleo del SENA, Comfenalco y Alcaldía de Armenia, entre otras instancias que fueron reunidas por el gobierno seccional con el objetivo de brindar información clara y precisa en un mismo espacio, evitando que el retornado o migrante se pierda entre una institución y otra en la búsqueda de una solución para sus necesidades.

Con este espacio los migrantes y retornados encontraron la oportunidad para ofertar los productos de sus microempresas, con las que han logrado superar las dificultades tras su retorno al departamento. Liliana María Lara, propietaria de Ope Cakes repostería y pizzería agradeció al gobierno departamental por propiciar escenarios gratuitos en los que pudieron vender y dar a conocer los artículos que fabrican con la ilusión de recuperar su estabilidad laboral y familiar.

Por su parte, Diego Muñoz, artesano quindiano retornado de Venezuela, expresó que gracias al apoyo de la Secretaría de Familia y otras instancias, recuperó la tranquilidad después de tener que empezar de cero tras su regreso del vecino país. “Tengo dos niños pequeños que ya cuentan con servicio de salud. Desde la gobernación están muy pendientes de nosotros y de las personas que llegan al departamento”, agregó el ciudadano que se dedica a fabricar artículos típicos del Quindío.

Entre el 2016 y 2018, la Dirección de Poblaciones de la Secretaría de Familia ha atendido aproximadamente a 800 personas entre retornados y migrantes, de los cuales el 98% es procedente de Venezuela.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov