logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Consejo de Atención Integral al Migrante fortalecerá acciones para garantizar que se les cumplan derechos a los extranjeros residentes en el departamentoEl Consejo Departamental de Atención Integral al Migrante 2018, que lidera el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, acordó fortalecer las acciones para visibilizar a la población migrante que reside en el departamento con el fin de que se les garantice todos sus derechos. Estos esfuerzos se concentrarán especialmente en los venezolanos, pues son los extranjeros que más están llegando al departamento.

La primera acción acordada es la realización de una Feria de Servicios el próximo 22 de julio, para que puedan acceder a las ofertas del Estado en materia de seguridad social, educación, empleo, entre otros. Asimismo, se planea un Show Park para que los migrantes, especialmente venezolanos, puedan vender y dar a conocer los procesos gastronómicos y empresariales que lideran.

Elsa Adriana Sánchez, directora de la dirección de Poblaciones del departamento, explicó que aunque la competencia de los extranjeros en el país es de Migración Colombia, pueden encontrar asesoría y apoyo en la Secretaría de Familia del Quindío. Allí, serán atendidos y asesorados por funcionarios de la dirección, quienes les explicarán las rutas de atención y los pasos que deben seguir en caso de tener dificultades en materia de salud, educación y trabajo.

Durante el Consejo se socializó el informe final del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia que desarrolló durante dos meses el gobierno nacional en todo el país, y que arrojó que en el Quindío hay 1.171 venezolanos en condición irregular, es decir 700 familias en promedio.

Héctor Alberto Marín Ríos, secretario del Interior, expuso que algunos venezolanos no están recibiendo un salario justo por su trabajo, por lo que hizo un llamado a los empleadores que están incumpliendo la norma, a que les paguen lo de ley, pues no se puede seguir aumentando el drama de esta población.

Hasta el próximo 20 de julio los ciudadanos venezolanos portadores del Permiso Especial de Permanencia, PEP, deberán actualizar sus datos personales a través de la página web de Migración Colombia www.migracioncolombia.gov.co, y diligenciar la Encuesta PEP. Con esta medida se busca continuar con el trabajo adelantado por el gobierno nacional para la formulación y diseño de una Política Integral de Atención Humanitaria.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov