logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Hospital Mental de Filandia comprometido con la salud mental de los quindianosEn 2017, la institución atendió más de 14 mil consultas por psiquiatría, con las que logró evitar casos de suicidio y mejorar la salud de los pacientes.

Gracias a la oportuna atención que el Hospital Mental de Filandia ha brindado a los quindianos a través de sus consultas e intervenciones, muchos ciudadanos han mejorado su salud mental y han tomado mejores decisiones en sus vidas, así lo demuestran las cifras de consultas que esta institución realizó en 2017, entre las que se destacan 14.148 consultas por psiquiatría, 1.136 por psiquiatría infantil, 3.628 por psicología, 953 hospitalizaciones y 25 casos de intento de suicidio de pacientes que hoy se encuentran con vida.

De acuerdo con Jhon Carlos Buitrago Moncaleano, gerente del Hospital Mental, este centro médico hizo un gran esfuerzo por prestar mejores servicios y aumentar la disponibilidad de profesionales para contar con una mejor capacidad de respuesta, al pasar de 3 a 10 psiquiatras, de 2 a 7 psicólogos, de 1 a 3 trabajadores sociales, de 1 a 3 terapeutas ocupacionales, de 3 a 7 médicos generales, de 3 a 6 enfermeros jefes y de 16 a 32 auxiliares de enfermería.

“La salud mental no es una responsabilidad exclusiva del sector salud, sino de la sociedad entera, porque está ligada al bienestar y a la calidad de vida, es una responsabilidad intersectorial donde cada uno tiene mucho que aportar. Tenemos salud mental cuando convivimos en paz, cuando hacemos acuerdos con los demás, cuando las instituciones trabajan adecuadamente por el bienestar de los ciudadanos, cuando se trabaja con transparencia y cuando se abren nuevas ofertas de empleo y capacitación”, explicó el directivo.

El Hospital Mental tiene sus sedes de hospitalización en Filandia y de consulta externa en Armenia, en la parte posterior del colegio Adoratrices. Allí son atendidos pacientes de las EPS Medimás, Asmet Salud, Sánitas, Nueva EPS, Cosmitet, Salud Total, Policía Nacional y la población de escasos recursos no afiliada a cargo de la Secretaría de Salud. Según el gerente del Hospital, los usuarios tienen derecho a elegir en qué entidad quieren ser atendidos, decisión que se debe hacer saber al momento de autorizar la orden entregada por los médicos.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov