logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobierno quindiano se une al Día Mundial del Cáncer promoviendo la detección tempranaPara el gobierno que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá es fundamental desarrollar acciones encaminadas a la promoción de la salud y prevención de enfermedades a través de la implementación de estrategias para generar conciencia en los quindianos sobre la importancia de mantener estilos de vida saludables y minimizar el riesgo de padecer quebrantos en la salud, es así como la Gobernación del Qundío se une a la conmemoración mundial de la lucha contra el cáncer, y hace un llamado a la comunidad a través de la Secretaría de Salud para que conozca los signos de alerta, los factores de riesgo y los métodos de detección temprana de una enfermedad que se posiciona como una de las principales causas de muerte en Colombia.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, cada tipo de cáncer se manifiesta en el cuerpo de una manera diferente, los más comunes se pueden detectar a tiempo si se conocen los signos de alerta y se consulta oportunamente con un especialista, por ello, se les sugiere a hombres y mujeres estar atentos ante síntomas como masas en los pechos, hundimiento y endurecimiento de los pezones, asimetría de las mamas y aparición de fluidos desconocidos. En el caso de los niños, los padres o acudientes deben actuar ante la presencia de dolor persistente en los huesos y el abdomen, fiebre sin causa o por más de una semana, cansancio o palidez, abdomen que crece rápidamente, pérdida de peso espontánea, crecimiento de ganglios, entre otros síntomas que son señal de que algo no está funcionando bien en el organismo.

La Secretaría de Salud también hace claridad sobre algunas particularidades sobre el cáncer. Lo primero es entender que este no es sinónimo de muerte, y que actualmente existen tratamientos y tecnología de punta para atender esta patología, pero la clave de un tratamiento exitoso radica principalmente en la detección temprana.

Juan David Montoya Mejía, referente de Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles de la Secretaría de Salud, indicó: “En Colombia, los cánceres más frecuentes son los del cuello uterino, mama y próstata. En el caso de cáncer de mama, que puede aparecer tanto en hombres como en mujeres, es recomendable hacerse el autoexamen una vez al mes y practicarse la mamografía cada 12 meses a partir de los 40 años de edad. Asimismo, la citología es la prueba de detección temprana para identificar células malignas en el cuello uterino, es un método muy importante y se recomienda a las mujeres practicarla una vez al año después de iniciar su vida sexual. Para el caso de cáncer de próstata, los hombres entre 50 y 75 años deben realizarse la prueba de antígeno prostático combinada con el tacto rectal”.

El funcionario hizo un llamado a los profesionales médicos del primer nivel de atención para que agudicen sus sentidos y remitan a los pacientes a una atención especializada en caso de que se presente con algún signo de alerta, pues entre menos tiempo transcurra entre la primera consulta y el inicio del tratamiento, más aumenta la esperanza de vida para el paciente.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov