logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobierno departamental acompañará y fortalecerá el proceso de recuperación de la identidad cultural del pueblo indígena PijaoLa Secretaría de Familia a través de la dirección de Poblaciones dará inicio a esta estrategia que busca garantizar y restablecer los derechos de esta comunidad.

Uno de los pilares del gobierno liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá es brindar a la ciudadanía condiciones de vida digna, basada en la garantía y restablecimiento de derechos, y por ello dio inicio a una estrategia que busca promover la pervivencia cultural del pueblo indígena Pijao asentado en el municipio de Armenia. Esta iniciativa tiene como objetivo primordial acompañar el proceso de recuperación cultural que esta comunidad ha perdido con el paso de los años, así como fortalecer el tejido social y realizar una intervención incluyente.

Durante la intervención se hará la identificación en cada municipio del Quindío de los lugares ancestrales del pueblo Pijao para acompañar a su comunidad y al gobernador indígena en todo el proceso de recuperación y apropiamiento de sus costumbres, y las actividades culturales propias de ellos. Asimismo, se viajará a las zonas rurales de las 12 localidades quindianas, se cumplirán ceremonias y rituales con un médico tradicional para que la cultura de esta comunidad se mantenga viva.

De acuerdo con Bibiana del Pilar Cruz, asesora en temas étnicos de la Secretaría de Familia, en el Quindío residen más de 350 personas pertenecientes al pueblo indígena Pijao, por ello la insistencia de la administración seccional en acompañar y generar rutas de atención que permitan que esta comunidad pueda sostener su cultura, prácticas, tradiciones y costumbres, pues si no se da una atención de raíz, con el pasar de los años podría desaparecer este cabildo. “El pueblo Pijao es sujeto de protección por el estado colombiano y nosotros queremos a través de esta estrategia poner un grano de arena para la recuperación”, agregó la asesora.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov