logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gestores culturales podrán postularse en las alcaldías para recibir a partir de junio los beneficios del 10 de la estampilla ProculturaEl gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá y el Ministerio de Cultura socializaron a los gestores culturales, creadores y artistas del departamento el Decreto 2012 del 30 de noviembre de 2017, que estipula que el 10% del recaudo de la estampilla Procultura debe ser destinado para financiar la seguridad social de los trabajadores culturales del país, y que a través de una articulación con Colpensiones, podrían obtener una anualidad vitalicia de hasta el 30% de un salario mínimo, o la financiación de aportes.

José Ignacio Argote, director de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, explicó que todos municipios de Colombia deben tener guardado ese 10% de la estampilla Procultura desde que empezaron a recaudarla, y que ahora que existe la reglamentación, pueden destinarla para beneficiar a los gestores.

Para acceder a la anualidad vitalicia, los gestores deben cumplir con los siguientes requisitos: ser colombiano, tener mínimo 57 años de edad en el caso de las mujeres y 62 años en el caso de los hombres; comprobar que durante los últimos 10 años residió en el territorio nacional, recibir ingresos inferiores al salario mínimo, estar afiliados al régimen subsidiado de salud y acreditar a través del Ministerio de Cultura la condición de creador o gestor cultural.

Con respecto a la financiación de aportes, los gestores y creadores culturales, las mujeres deberán tener menos de 57 años y los hombres menos de 62 años. Asimismo, estar afiliados al régimen subsidiado en salud o como beneficiarios del contributivo, de conformidad con las especificaciones técnicas que establezca Colpensiones, entre otros requerimientos que se encuentran estipulados en el Decreto 2012 del 30 de noviembre de 2017
.

El secretario de Cultura, James González Mata, explicó a partir de junio todos los gestores, creadores, músicos, bailarines y teatreros que cumplan con los requisitos deberán postularse ante la alcaldía del municipio donde residan, instancia que verificará el cumplimiento de las condiciones de acceso al programa. Además invitó a los municipios a realizar un buen estudio y que se acompañen con el Consejo de Cultura, que es la instancia que conoce las necesidades del sector. “Es importante que cada alcalde se apoye en la Secretaría de Cultura que está dispuesta a acompañar todo este proceso, pues tenemos un banco de datos del sector cultural y un presupuesto cercano a los $900 millones con los que vamos apoyar”.

Finalmente, José Ignacio Argote, director de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, explicó que su cartera tiene seis meses para desarrollar instrumentos que permitan la aplicación del Decreto. “Vamos a acompañar los municipios para validar y ajustar los instrumentos, ya que a partir del 1 de junio cuando se terminan los seis meses, todos los municipios de Colombia obtendrán una comunicación formal por parte del Ministerio de Cultura para comenzar la divulgación de esta convocatoria”.

Para obtener mayor información, los interesados pueden ingresar a la página web www.mincultura.gov.co y acceder a la sección de Preguntas, Quejas y Reclamos para enviar sus solicitudes, que serán contestadas por la cartera nacional.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov