logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El gobierno departamental a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura continúa adelantando trabajos tendientes a habilitar la vía Río Verde-Barragán, que la semana anterior se vio afectada por la pérdida de parte de la bancada en el sector conocido como Tarapacá.

Una de las soluciones transitorias que se tomó buscando no afectar la movilidad en el sector que comunica el sur del departamento con el norte del Valle, fue habilitar un carril utilizando la berma de la vía a 4.50 metros de donde se presentó el daño, para así permitir el paso a vehículos de carga.

 

El secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío Juan Antonio Osorio Álvarez señaló que desde que se presentó la emergencia los técnicos que diseñaron la vía han estado en la zona buscando soluciones para mitigar la situación.

“Seguimos en el proceso de articulación y de concertación con el propietario del predio aledaño al lugar donde se presentó la pérdida de la bancada para poder hacer una obra más amplia que nos permita circular vehículos de mayor calado. Adicionalmente, estamos averiguando el estado en que se encuentra la vía antigua hacia el municipio de Caicedonia para ver si la podemos rehabilitar mientras se adelantan los trabajos y los estudios en la vía que estamos adecuando y optimizando”. Informó el funcionario.

 

Aunque una de las soluciones definitivas es la construcción de jarillones que disminuyan el impacto de las aguas sobre la vía, el secretario de Aguas e Infraestructura precisó que hay que reestructurar el proyecto que se presentó ante el OCAD por regalías, porque el que se diseñó inicialmente era para un daño de 6 metros, que hoy ya se extendió a 25 metros de longitud.

“Hay que cambiar y disponer dependiendo de cómo se comporte el río, la posición de los jarillones que se habían diseñado, en ese trabajo están haciendo avance los técnicos revisando cómo vamos solucionando el proceso”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov