logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Profesionalizacion y formalizacion principales retos en el Encuentro Nacional de Guias TuristicosCon la presencia del viceministro de Turismo Juan Pablo Franky Marín se desarrolló en el Hotel Mocawa Resort de La Tebaida el Encuentro Nacional de Guías Turísticos con la asistencia de alrededor de 200 personas de todo el país donde los principales temas tratados fueron la profesionalización y capacitación de quienes se dedican a esta labor y la formalidad en su trabajo.

El funcionario nacional indicó que se trató de una importante reunión para revisar los temas fundamentales y seguir construyendo un turismo de calidad, donde el guía tiene un rol fundamental porque es el elemento que une la parte cultural, el territorio y la experiencia con los visitantes. “El guía es el protagonista de esas experiencias y hacen que las visitas sean memorables y por ello tenemos muchos desafíos en ordenarnos, en capacitación, formalización, técnicas y poder atender a ese turista que viene cada día con nuevas expectativas, pero para que además se convierta en multiplicador del mensaje”, expresó.

Dijo que sin duda la informalidad es una de las mayores preocupaciones como en todas las industrias, pero que infortunadamente al turismo afecta enormemente y por eso se está haciendo un gran esfuerzo con eventos como este para generar estrategias que inviten y motiven a la formalidad, darle razones a todos para que quieran ser parte de un grupo de profesionales que hace bien las cosas.

Al respecto Carlos Eduardo Montaño Figueroa, director de Turismo, Clúster y Asociatividad del departamento, resaltó la asistencia de personas de todo el país que permite tener una visión general de la profesión y lo que ella representa ante el turismo. “Son los guías finalmente quienes reciben a los visitantes y muestran la cara de los territorios, portadores así del mensaje y de las ganas de regresar o de invitar a otras personas”, sostuvo.

Precisó que se trabajó desde unas mesas temáticas para buscar los puntos álgidos para darles solución. “Sin duda la mayor preocupación sigue siendo la informalidad y por eso se acordó de manera conjunta estudiar la situación para darle una solución o alternativa”, precisó.

Ludwing Barajas Mendoza, guía profesional de turismo y vigía del patrimonio de Bucaramanga, hizo un llamado a las autoridades para generar más espacios como este para la organización del gremio, para la comunicación e interacción. “Es necesario que se haga un mayor control a la informalidad y que la autoridad se fortalezca para incentivar la legalidad”, manifestó.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov