logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gestiones para mitigar los daños sufridos en la vereda Travesías de Calarcá.

Tras el encuentro del cuerpo sin vida del menor de 11 años Jean Pierre Isaza, se concluyeron las labores de búsqueda de las seis personas que murieron en la vereda Travesías de Calarcá, tras un deslizamiento de tierra sobre la institución educativa Teresa García.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá agradeció de corazón el trabajo heroico de las instituciones que atendieron la emergencia y no desfallecieron hasta encontrar el último de los desaparecidos. Aseguró que adelantará acciones ante el gobierno nacional para ubicar en un lugar digno a Orlando Lasso, padre de tres de los cinco niños y esposo de Deisy Buriticá, personas que perdieron la vida en el lugar.

Explicó que continúa un fuerte trabajo en Travesías, pues primero se debe de hacer un inventario para esclarecer cuál ha sido la magnitud de la tragedia, para luego adelantar acciones de mitigación en atención técnica y científica. Sostuvo que además se deben coordinar las acciones para estabiliza el terreno, lo que permitirá que las personas evacuadas puedan retornar.

Asimismo, invitó a los ciudadanos a estar alertas, no bajar la guardia y atender las recomendaciones de evacuación de los entes gubernamentales y organismos de socorro, y así evitar otra tragedia como esta.

Fueron 145 horas de trabajo incansable, donde más de 150 personas trabajaron cada día para hallar a estos niños, incluso arriesgando sus propias vidas, porque conocían de la inestabilidad del terreno que fue monitoreado desde la corona del deslizamiento, desde el sitio donde se buscaron los cuerpos, y desde el aire por helicóptero y con dron.

“175 derrumbes en todo el departamento, con dos peligros de desbordamiento de río y palizada en el río Quindío nos lleva a tener máximo de alerta. Ahora viene una nueva etapa sobre la construcción de la nueva escuela, el destino de la familia Lasso, los caficultores, plataneros y la comunidad”, agregó el gobernador.

Fáber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD explicó: “Tenemos que iniciar un diagnóstico que no hemos podido hacer porque estábamos atendiendo la emergencia. Ahora nuestra preocupación es la estabilidad del terreno, la estabilidad social y económica de la comunidad y este es un desarrollo mucho más complejo. Allí está involucrada una estructura de fallas geológicas del sector, la tipificación de los suelos y los niveles de lluvias”.

Aseveró que las condiciones que se presentaron en la vereda Travesías son exactamente iguales a las que se registraron en 8 municipios del departamento y que el detonante de la emergencia fue la intensidad de las lluvias. “Verificamos que alrededor de los últimos 8 días llovió casi 280 milímetros que es lo que llueve en un mes”, agregó.

Resaltó la importancia de capacitar y brindar herramientas a la comunidad para que esté alerta en el monitoreo de su entorno.
El mandatario seccional resaltó el trabajo de las instituciones y entidades que participaron de las labores de búsqueda: alcaldías de Calarcá, Córdoba y Pijao, Ejército Nacional, Batallón de Ingenieros, Policía Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Calarcá y Córdoba, UDEGERD, secretarías del interior, Infraestructura, Salud y Educación del Quindío, la empresa agregados Éxito, CRQ, CTI de la Fiscalía, ICBF, comunidad, entre otros.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov