logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Como una estrategia para promover cambios en la relación familiar, fortalecer la comunicación entre padres e hijos y prevenir en niños y jóvenes el consumo de sustancias psicoactivas, se llevó a cabo el cierre del programa ‘Familias Fuertes, Amor y Límites’. Esta iniciativa implementada por el gobierno departamental beneficia a cerca de 431 familias en todo el departamento del Quindío.

El programa es una intervención primaria de capacitación en habilidades de crianza y relación familiar para prevenir conductas de riesgo en jóvenes entre 10 y 14 años de edad. La estrategia es promovida por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y adoptada por el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá como estrategia para mejorar la salud de adolescentes y jóvenes.

 

El secretario del Interior Jorge Andrés Buitrago Moncaleano manifestó que se siente orgulloso del resultado de la primera etapa del programa ‘Familias Fuertes, Amor y Límites’ en el Quindío. “Con esta iniciativa del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá estamos construyendo acciones efectivas para 431 familias, fortaleciendo su entorno y construyendo espacios seguros para hacerle frente a todos los riesgos psicosociales que se exponen los padres y sus hijos”, agregó.

Por su parte, la secretaria de Familia del departamento Maria del Carmen Aguirre Botero explicó que este ha sido un esfuerzo articulado del gobierno departamental, donde participan las secretarías de Familia, del Interior, Educación, Salud y la oficina de la gestora Social del Quindío y el despacho del gobernador, una estrategia que es transversal, innovadora y efectiva, dado los resultados obtenidos por las familias participantes.

 

“Vemos un cambio de actitud de padres e hijos y su forma de relacionarse, permitiendo que se mejore la comunicación y se generen acciones que eliminen cualquier tipo de violencia al interior del hogar, se prevenga el consumos de sustancias psicoactivas y se aleje a niños y jóvenes del delito” precisó la funcionaria.

El comandante de la Policía en el Quindío Coronel Luis Hernando Benavides Guancha, destacó que esta iniciativa es una luz de esperanza para las familias, ya que les aporta herramientas para decirle no a la drogadicción y al delito. “Este es un regalo que hace el gobernador a las familias quindianas, generando bases fuertes para garantizar de esta manera su bienestar. Considero que esta es una de las mejores estrategias de prevención para alejarlos de todos estos flagelos a los que están expuestos”, indicó.

 

Lina Marcela Sepúlveda Lugo, madre de familia del municipio de La Tebaida y beneficiaria del programa de ‘Familias Fuertes, Amor y Límites’, destaca que el haber participado de estas jornadas le ha cambiado su vida. Indicó que ella era una persona antes y otra ahora, pues después de haber tenido acompañamiento por parte de los orientadores de la gobernación del Quindío tiene mejores experiencias con su hijo.

“Mi hijo y yo entendimos la importancia de no agredirnos, aprendimos a no alzar la voz y evitar que nuestras conversaciones se volvieran discusiones. Considero que ahora somos una mamá y un hijo más felices, que se comunican mejor”, precisó.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov