logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Uno de los objetivos del gobierno departamental es lograr el desarrollo sostenible del Quindío, por ello, se trazaron diversas propuestas en pro de la sostenibilidad ambiental, entre ellas la implementación del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático. Este es un proyecto que fue aprobado por el OCAD y que le permite al departamento avanzar frente a los compromisos del país de mitigación y adaptación al cambio climático.

De acuerdo con el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente Carlos Alberto Soto Rave, el proyecto de Implementación de Acciones de Adaptación Etapa I del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático, es fundamental para poder cumplir el Plan que se formuló en el 2017 con el ministerio de Medio Ambiente y todas las instituciones que participan en el Comité de Cambio Climático del departamento.

 

Indicó que el proyecto tendrá una duración de 37 meses y la inversión será de $14.845 millones de pesos financiados con recursos del Sistema General de Regalías y del fondo de Adaptación a Cambio Climático.

Esta iniciativa cumple cuatro acciones fundamentales:
La primera, referente a acciones de adaptación al cambio climático donde se propone hacer una restauración de más de 1.700 hectáreas tanto en predios propiedad del departamento como de los municipios que están ubicados en áreas de protección estratégica. Asimismo, predios de propietarios privados que están ubicados en las mismas zonas abastecedoras de agua de las localidades quindianas.

El segundo componente tiene que ver con todo los procesos de reconversión productiva. “Hablamos de sistemas agroforestales y de silvopastoreo, para pasar de ganadería extensiva a silvopastoreo. Además de una cantidad de acciones que conllevan a educación ambiental e intervención sobre buenas prácticas ambientales en los procesos productivos”, explicó el secretario de Agricultura.

 

El tercero, tiene que ver con la mitigación donde se plantean tópicos de comunicación de riesgo, la adquisición de todos los equipos de monitoreo para complementar en los 12 municipios del departamento una red de monitoreo que garantice la toma de información en tiempo real, en términos de oferta y de calidad.

Por último, se tienen las acciones referentes a los mecanismos de financiación como incentivos a la conservación. “Ejemplo de algunos de ellos son la extensión tributaria a través de los acuerdos municipales para sistemas de áreas de protección. La ordenanza que tenemos prevista para la Asamblea Departamental por pago de servicios ambientales para cubrir todos los ecosistemas estratégicos y los bonos de carbono”, expresó el jefe de cartera.

Soto Rave resaltó la importancia de esta iniciativa para el departamento, pues en la medida que se adelantan acciones de adaptación y mitigación al cambio climático, se podrán evitar situaciones como las que se han registrado en el Quindío, deslizamientos y procesos de deforestación que afectan la oferta y calidad hídrica.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov