logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá invita a celebrar el fin de año en familia y sin pólvora, y reitera que su manipulación siempre será peligrosa y genera graves consecuencias para todos.

“Nosotros tenemos en el departamento muchas formas de celebrar, de estar contentos y de encontrarnos, por eso es innecesario acompañar todas estas festividades con el uso de pólvora. No nos cansamos de reiterarlo y repetirlo: La pólvora es peligrosa y su manipulación puede tener consecuencias, en muchos casos irreversibles”, expresó el mandatario de los quindianos.

El gobernador instó a los quindianos a celebrar en paz y con espíritu de vecindad. “Festejemos alrededor de la familia, en comunidad, disfrutando de la comida, la música, el baile y la conversación, una forma de rechazar esta práctica de celebrar con pólvora”, aseguró.

Por su parte, el secretario de Salud del Quindío César Augusto Rincón Zuluaga advirtió que las lesiones por pólvora, si bien en la mayoría de los casos no cobra vidas, sí son muy traumáticas y dejan secuelas para toda la vida. Explicó que la red pública hospitalaria del departamento está dispuesta para atender cualquier eventualidad, pero el deseo es que no se incremente el número de personas quemadas, que en lo corrido del mes de diciembre suma nueve lesionados.

La mejor forma de prevenir lesiones con pólvora es evitando su manipulación, sobre todo por parte de los menores de edad. La recomendación para los adultos es no mezclar el uso de elementos pirotécnicos con el consumo de alcohol y en caso de presentarse algún accidente, acudir lo más pronto posible a un centro de salud.

El funcionario señaló que desde el gobierno departamental se realiza seguimiento a los casos presentados y se trabaja con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y La Policía de Infancia y Adolescencia.

El comandante de la Policía en el Quindío coronel Luis Hernando Benavides Guancha hizo un llamado o toda la ciudadanía para celebrar el fin de año en paz y en sana convivencia. Esto dado que en la noche de Navidad se presentaron más de 300 riñas, muchas de estas asociadas al consumo de licor y estupefacientes.

De igual manera reiteró que en se están revisando los casos de tres menores de 18 años quemados con pólvora en el departamento: “La Policía de Infancia y Adolescencia y el ICBF están investigando los casos para tomar las acciones correspondientes. En cuanto a los adultos, se les realizaron los comparendos y en este momento se encuentran en las inspecciones de Policía”, agregó.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov