logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Con el objetivo de que más quindianos con discapacidad tengan una atención integral en todas las dimensiones, la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Familia adelanta la estructuración de un proyecto para la construcción y adecuación del primer centro de atención integral para personas con discapacidad.

La secretaria de Familia Maria del Carmen Aguirre Botero explicó que la iniciativa está en etapa temprana de desarrollo, pero ya cuenta con el respaldo del alto consejero presidencial para la Discapacidad Jairo Raúl Clopatofsky Ghisays, que durante su visita al departamento del Quindío conoció la propuesta y declaró que la misma será incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022 como parte de la base transversal de inclusión.

“Sostuvimos un encuentro para dar a conocer la implementación de la política pública en el departamento y mostrar este gran proyecto que fue presentado al presidente Iván Duque Márquez durante el séptimo 'Taller Construyendo País' realizado en el municipio de Filandia”, afirmó.

La funcionaria aseguró que de ese primer acercamiento quedaron unas tareas, entre las que estaba buscar un espacio en la ciudad de Armenia para ser adecuado. “Se revisaron varios sitios de los que han sido expropiados, pero ninguno cumplió con los requisitos de accesibilidad y seguridad requeridos”, agregó.

En compañía de Jaime Gallego López, gerente del Hospital San Juan de Dios, se revisó un terreno de 60.000 metros cuadrados de propiedad del ente hospitalario, que se visitó con el alto consejero para la Discapacidad.

“Coincidimos que este es el espacio idóneo para desarrollar el proyecto, por lo que estamos en procesos de formularlo para presentarlo al gobierno nacional, buscando el mejor camino y garantizando que este centro cumpla una labor de desarrollo y bienestar para las personas con discapacidad del Quindío”, precisó.

La titular de la cartera de Familia departamental señaló que este espacio será un modelo para la atención integral, acompañamiento en procesos de rehabilitación física, control y seguimiento, además de mejorar los entornos familiares y sociales.

“Este proyecto cuenta con el respaldo del gobierno nacional como una iniciativa en favor de mejores condiciones para las personas con discapacidad y sus familias en el departamento”, aseveró la secretaria de Familia.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov