logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Acreditacion del hospital San Juan de Dios es el proyecto mas importante que tiene el principal centro asistencial de los quindianosLograr que el hospital San Juan de Dios acredite sus servicios en salud y ratifique su acreditación como hospital universitario, es sin duda una de las metas más importantes que tiene el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá y la gerencia del centro asistencial.

Por eso la visita que el mandatario de los quindianos realiza por dos días y una noche al ente hospitalario es muy importante porque se afianza el compromiso que desde su administración se tiene con el principal proyecto del hospital.

Jaime Gallego López, gerente del hospital San Juan de Dios de Armenia manifestó que el acompañamiento del gobernador en este proceso es fundamental, por lo que desde la junta directiva del centro asistencial, el comité técnico de la gerencia, el gobierno departamental y con la compañía de la comunidad hospitalaria se ha tomado la decisión de que en mayo de 2019 el hospital sea evaluado para lograr la acreditación.

“La acreditación significa que el hospital se debe preocupar día a día por tener estándares de calidad superior. No es que la organización se vuelva perfecta, sino que en todo el escenario de la prestación de servicios, día a día, sea mejor. En ese orden de ideas, la visita del gobernador es muy importante porque la administración departamental está reafirmando desde que inició su gobierno el compromiso con este proyecto”, puntualizó el gerente del hospital.

La acreditación en salud es el logro de niveles superiores de calidad y es otorgada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, que está enmarcada dentro del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El compromiso en obtener la acreditación en salud es un proceso voluntario al que ingresa cada ESE en el país y según explicó Jaime Gallego López el gerente del hospital San Juan de Dios, dentro del marco técnico de la acreditación hay elementos muy importantes que tienen que ver con la humanización del servicio, que se traduce en la calidez y una atención oportuna y de calidad.

Seguridad del paciente

Otro de los ejes de la acreditación es la seguridad del paciente dentro de la prestación de servicios que se le brinda, y en este aspecto juega un papel muy importante el ambiente en que los usuarios reciben la atención, hasta la aplicación de medicamentos, cirugías, entre muchos otros servicios que involucran elementos para que las atenciones sean mucho más seguras. Se revisa la gestión del ambiente físico, la gestión de la tecnología, del talento humano, la infraestructura, entre otros.

“La idea es que todos los niveles de la organización cumplan con estándares de calidad superior en sus servicios, eso significa que las personas van a tener una mejor atención y que además esos servicios sean más eficientes. Un hospital acreditado es mucho más atractivo para los clientes porque se dan cuenta que estamos preocupados no solo por la buena calidad y seguridad de la atención, sino que también nos preocupamos por hacer rendir los escasos recursos que se tienen en el sistema”, indicó el gerente del centro asistencial.

El proceso de acreditación para el hospital San Juan de Dios nació con la llegada del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá y un acuerdo del comité técnico de la gerencia del ente hospitalario, que involucra a toda la comunidad hospitalaria, médicos, especialistas y una estrategia de gestión de servicios con unos servicios líderes de alto desempeño.

Dentro del proceso de acreditación, el hospital San Juan de Dios lleva tres evaluaciones en dos años. En mayo de 2019 se realizará la cuarta evaluación, por lo que desde el centro asistencial se está buscando que cuando los evaluadores del Icontec visiten el hospital encuentren que se cumplen todos los requisitos para lograr el anhelado sueño de tener la acreditación en salud.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov