logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Por eventos ciclísticos del pasado puente ocupación hotelera rural del Quindío osciló entre el 80 y el 100La ciclista Jhody Andrea Zuluaga Orozco fue la única quindiana en ocupar el podio de la 14ª Travesía XC Quindío: El Misterio de la Patasola.

Alrededor de 10 mil personas se hospedaron en hoteles rurales y urbanos del Quindío el pasado fin de semana festivo, por la realización de la 14ª Travesía XC Quindío: El Misterio de la Patasola y el Gran Fondo Quindío Strongman. Estas competencias ciclísticas ayudaron a dinamizar la economía en el departamento y lo pusieron como referente en la realización de eventos turísticos en el país.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio, en la 14ª Travesía XC Quindío, considerada la mejor de ciclomontañismo en el país, participaron 2.500 deportistas que gastaron entre alojamiento y alimentación en los municipios de Circasia y Armenia $450 millones durante los tres días del evento; y sus acompañantes, que fueron alrededor de 5.000, gastaron por el mismo concepto $900 millones.

En este evento se destacó la deportista Jhody Andrea Zuluaga Orozco, única quindiana en el podio de la 14ª Travesía XC Quindío: El Misterio de la Patasola, donde ocupó el tercer lugar de la categoría Élite Damas.

La competencia recreativa en ciclismo de ruta Gran Fondo Quindío Strongman, que se realizó el mismo fin de semana pero en Calarcá y Armenia, contó con 758 participantes que pagaron $45 millones por alojamiento y alimentación durante el puente, y $90 millones sus 1500 acompañantes.

Adicional a esto se realizó Expo Mountain Bike 2018, una feria de empresas especializadas en ciclomontañismo que contó con la participación de 25 empresas, que brindaron sus servicios durante los tres días del evento y lograron un número de ventas significativas. Los deportistas, acompañantes, empresarios y demás personas que estuvieron en territorio quindiano también visitaron los parques temáticos del departamento.

Así las cosas y de acuerdo con el sondeo adelantado por la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio, que tomó una muestra del 20% en el área de influencia de los eventos ciclísticos, el promedio de ocupación hotelera rural osciló entre el 80% y 100%, y la ocupación hotelera urbana fue superior al promedio mensual, pero inferior al porcentaje de ocupación de los establecimientos rurales, oscilando entre un 21% y 50%.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov