logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobierno del Quindio tiene en marcha la atencion inmediata en salud mental las 24 horas del diaLos pacientes que ingresen por un servicio de urgencias y requieran atención en salud mental, tienen a su disposición profesionales capacitados y una red de prestadores articulados para garantizar el servicio. Luego de pactar compromisos en el Consejo Territorial de Salud Mental, se pusieron en marcha estrategias como:

- Línea de Atención 24 horas por parte de un psiquiatra del Hospital Mental de Filandia: Asesoría permanente por un psiquiatra para los médicos que estén de turno en urgencias en las IPS. El hospital atiende las inquietudes y consultas de los médicos del primer nivel para hacer el manejo adecuado del paciente.

- Disponibilidad permanente de 6 camas: El Hospital Mental de Filandia y la Clínica El Prado tienen 3 camas disponibles, cada uno, permanentemente, para agilizar el ingreso de los pacientes psiquiátricos.

- Capacitación y entrenamiento: El personal de urgencias, ambulancias, Policía, Defensa Civil, Bomberos, y Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, están siendo formados por el Hospital Mental y la clínica El Prado en protocolos de inmovilización, manejo de pacientes agitados, terapia rápida, intervención en crisis, y primeros auxilios psicológicos. Las capacitaciones ya iniciaron en clínicas y hospitales de Armenia y de los municipios de la cordillera.

- Kit básico de medicamentos: Se definieron algunos medicamentos que deben estar disponibles obligatoriamente en todos los hospitales para atender las crisis que se presenten en los servicios.

- Interconsulta por psiquiatría: Cuando el paciente no requiere hospitalización, los hospitales de primer nivel deberán remitirlo al servicio especializado. Se moviliza al paciente en una ambulancia al HMF o a la Clínica El Prado, de acuerdo a la EPS que tenga el usuario, para que allí sea valorado por el especialista y se defina el plan de tratamiento.

Con estas acciones, el gobierno seccional ratifica su compromiso con la salud mental de los quindianos, entablando alianzas estratégicas tendientes a garantizarles a los pacientes una atención oportuna, segura y humana.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov