Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Gobernación trabaja para fortalecer el aviturismo en el QuindíoEl gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá trabaja para crear una capacidad instalada que permita atender de manera adecuada a los visitantes que llegan al departamento para disfrutar del turismo de avistamiento de aves. Es así como a través del proyecto ‘Ruta de Aviturismo de los Andes Centrales’, en el Quindío se capacitan operadores de este sector en acuerdos de conservación para mejorar la guíanza en aviturismo. El proyecto es desarrollado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, FONTUR, la organización Audubon y la gobernación del Quindío.

En el Quindío hay más de 550 especies de aves, es decir, cerca del 30% de las 1.900 especies que habitan en Colombia, un potencial importante que permite encantar a propios y visitantes, que podrán disfrutar de los trinos de las aves, conocer sus hábitats y deleitarse con plumajes de diversos colores. Por ello, la importancia de ilustrar a los operadores que ofrecen servicios de aviturismo, pues existen diversos perfiles de clientes.

Catalina Casas, coordinadora técnica de la Ruta de Aviturismo de los Andes Centrales, explicó que los clientes extranjeros son exigentes en los conocimientos que deben tener los informadores y guías de aviturismo, por lo que se diseñaron estas capacitaciones. Asimismo, indicó que los prestadores del servicio deben tener conocimientos en inglés, razón por la que se les brinda una formación en el idioma extranjero para que puedan comunicarse con los clientes en su lengua nativa.

Indicó que algunos turistas buscan especies endémicas y otros tienen un amplio panorama, donde hay especies raras y comunes, y resaltó sitios como el Jardín Botánico que ofrece gran variedad de posibilidades, enfocado en clientes aficionados que le interesan las aves y senderos muy cómodos, por ello dependiendo del cliente el guía debe de capacitarse.

Por su parte Marco Horacio García Castaño, contratista de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio para el tema de avistamiento de aves, explicó que durante dos años se ha hecho un trabajo, identificando áreas de avistamiento en el Quindío. “Este evento es una fase más de capacitación para informadores de aviturismo, en este momento hay personas de Salento, Córdoba, Génova, Pijao, Filandia y Armenia, donde se ilustra a los asistentes sobre cómo debe ser atendido un turista en el momento que este sector despegue en el Quindío”, agregó.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos