logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernacion busca consolidar Politica Publica Regional para la Gestion Integral de Residuos SolidosPara hacer del Quindío un departamento verde y sostenible, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá inicio la ejecución del proyecto de consultoría que busca la ‘Construcción y Articulación de la Política de Producción de Consumo Sostenible y Gestión Integral de Aseo’. Esta iniciativa, pionera en el país es el primer paso para formular una Política Pública Regional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, que impacte de maneta positiva la sostenibilidad ambiental y la generación de emprendimientos que conviertan los residuos en negocios rentables.

El secretario de Infraestructura Juan Antonio Osorio Álvarez explicó que esta iniciativa nació con la misión del Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, 3874 que obliga a las regiones, específicamente a los departamentos a hacer una labor de articulación para la implementación de las políticas de aseo y de manejo de residuos sólidos. Para cumplir este propósito el gobierno departamental invirtió $ 750 millones en la consultoría e interventoría.

Este proyecto incluye 5 aspectos fundamentales: disminución de la emisión de residuos y aprovechamiento de los mismos, eliminación de los sitios de disposición final de residuos a cielo abierto, generación de una cultura de manejo de residuos, y la articulación entre las instancias municipales, departamentales y nacionales. “Con estos objetivos el Quindío se ha comprometido a tener un departamento limpio y con alcance regional para lograr que los residuos sólidos sean un negocio”, afirmó el jefe de cartera de Infraestructura.

Este proyecto contempla en su consultoría el diagnóstico y levantamiento de la información, estima y proyecta las tasas de generación de residuos sólidos, la actualización de los censos de recuperadores de oficio y bodegas, Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIR 2G regional o subregional, alternativas empresariales para el componente de aprovechamiento.

Asimismo, el diseño del plan de gestión social, alternativas para el sitio de disposición final de residuos sólidos de construcción, propuesta para intervención del proceso de generación de residuos sólidos especiales. Además, de articulación y formulación de la Política en el departamento y la socialización y sustentación de la misma a los actores de interés.

Para la ejecución del proyecto es fundamental la participación de las comunidades, por ello uno de sus propósitos es vincular los recicladores, recuperadores y la parte institucional. Asimismo, ejecutar una campaña para culturizar a los ciudadanos sobre la importancia de aprovechar, utilizar adecuadamente los residuos, y así reducir la emisión de residuos sólidos.

Martha Elena Díaz, gerente general de la consultora CYDEP S.A.S y direccionamiento de proyectos, indicó: “Propondremos una Política de enfocada en el aprovechamiento de residuos sólidos para todos los municipios. Haremos una socialización de las actividades y de los resultados, partiendo de un Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos, PGIS regional, pues los que tenemos son municipales, por ello la importancia de articularlos para construir un PGIS a nivel regional que sea líder en la nación”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov