logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Estudiantes del departamento ahora acceden desde sus instituciones educativas a contenidos académicos sin internetSe trata de Integratic, una plataforma educativa donde los estudiantes pueden acceder a contenidos académicos en sus aulas de clase sin necesidad de usar internet.

Gracias al ingenio de dos docentes quindianos y al apoyo decidido de la Gobernación del Quindío, ahora estudiantes de los 11 municipios no certificados del departamento pueden acceder a contendidos académicos sin necesidad estar conectados a internet. Se trata de Integratic, una plataforma educativa que facilita a los menores el acceso a la información, mejora sus niveles académicos y ayuda a los maestros a hacer más dinámicas sus clases.

Robinson Sánchez y Álvaro Andrés Salazar, docentes de la institución educativa General Santander de Calarcá, son los creadores de esta novedosa propuesta, un servidor donde los estudiantes pueden acceder a laboratorios virtuales, cursos de inglés, contenidos del Ministerio de Educación. Asimismo, pueden cargar los trabajos que les dejan los docentes y estos a su vez, cargar en la plataforma talleres para las diferentes áreas de clase, desde la básica primaria hasta secundaria.

Para que esto sea posible, el gobierno departamental ha invertido en infraestructura wifi, routers, entre otras herramientas que han permitido que los estudiantes no tengan que ir a un aula de sistemas para acceder a recursos educativos, sino que desde sus salones lo puedan realizar. El objetivo principal, es que los profesores puedan tener una didáctica, recursos y alternativas diferentes para desarrollar sus clases.

De acuerdo con María Eugenia Rivera Cardona, profesional universitario de la Secretaría de Educación Departamental, esta iniciativa motiva y mejora la disciplina de los estudiantes para adquirir nuevos conocimientos, una propuesta que ha llamado la atención de los padres de familia, pues al no tener que pagar por fotocopias y comprar libros ayuda a economizar.

Esta plataforma esta en modo pilotaje y se han vinculado 15 instituciones educativas de los 11 municipios no certificados del departamento.

Álvaro Andrés Salazar Jaramillo, docente de la institución educativa General Santander de Calarcá, explicó que la plataforma Integratic nace de la necesidad de poder integrar y darle uso a todos los dispositivos como tabletas, computadores, smartphone que poseen las instituciones educativas y que han sido donados por el gobierno nacional y la Secretaría de Educación, para que desde allí todos los estudiantes pudieran acceder a diferentes contenidos que normalmente están en la web, pero que al no haber internet en muchas sedes rurales no se podían usar.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov