logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Contenido de algunos medios de comunicacion podrian desencadenar conductas suicidas en los menoresEscenas transmitidas en diferentes medios de comunicación en las que se promueva la violencia, el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, comportamientos sexuales irresponsables, conductas suicidas, entre otros, podría desencadenar en personas menores una actitud que atente contra sus vidas. Ilustrar situaciones explícitas para asumir los comportamientos en mención, se convierte en ideas para que los niños y niñas tomen la decisión de auto lesionarse.

Lo anterior lo respalda la psiquiatra de niños y adolescentes del Hospital Mental de Filandia, Andrea del Pilar Guzmán, a propósito del programa ‘Caperucita Loba’, emitido por una emisora juvenil de la región, en el que se avivan ejemplos de conductas auto lesivas, consumo de sustancias y alcohol, entre otros. La especialista explica que los medios juegan un papel crucial en la salud mental de los menores, pues la forma como comuniquen el suicidio y demás temas, podría influir en la toma de decisiones.

“Lo que se observa en el tiempo es que cuando ocurre un suicidio y se comunica inadecuadamente en los medios, puede generar aumento en estas conductas en personas que estaban pensando en esa posibilidad. Los jóvenes encuentran información de todo tipo en las redes sociales, y si los medios se suman a explicar ese contexto y además dan ejemplos cotidianos tan sencillos de cómo llevar a cabo los actos, aumenta el factor de riesgo en aquellas personas que tienen vulnerabilidad emocional”, dijo la experta.

La psiquiatra agregó que los niños y niñas son altamente influenciados por sus amigos, redes sociales, y medios de comunicación, por lo que hace un llamado a los padres de familia e instituciones educativas para que estén alerta de lo que los menores escuchan.

De acuerdo con el reporte de la vigencia 2017 de la revista ‘Forenses’, los medios de comunicación se ubican en los primeros lugares en la influencia de toma de decisiones de las conductas suicidas.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov