logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Secretaría de Educación dio a conocer los cambios que tendrá el PAE por Resolución emitida por MinEducaciónEl proceso que adelantó el gobierno departamental desde 2017 atendería a 41.459 estudiantes, pero como se declaró desierta la licitación y la administración tuvo que adoptar una nueva Resolución, ahora tendrá una cobertura de 28.172 alumnos.

El secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, invitó a los representantes de los medios de comunicación del Quindío a un conversatorio donde les dio a conocer los cambios que ha sufrido el Programa de Alimentación Escolar, PAE, a raíz de la implementación de la Resolución 29452 de diciembre de 2017, emitida por el Ministerio de Educación Nacional, que empezó a regir a partir del 1 de febrero de 2018.

Previendo garantizar la alimentación escolar desde el inicio del año lectivo en 2018, desde octubre de 2017 el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá inició la planeación del PAE, y en diciembre del mismo año publicó la licitación 018 de 2017 por valor de $7.831 millones aproximadamente para adjudicar el contrato. No obstante, los oferentes que se presentaron no cumplieron con los requisitos exigidos en el pliego de condiciones, por lo que la administración seccional se vio en la obligación de declarar desierto el proceso el 1 de febrero de 2018.

Dada la vigencia a partir del 1 de febrero de la Resolución 29452, que determinó nuevos lineamientos para el Programa de Alimentación Escolar, la Secretaría de Educación se vio en la obligación de iniciar un nuevo proceso con la elaboración de un estudio de mercado que definiera los costos de las minutas, determinara un estudio con los nuevos ciclos de menú e identificara la población escolar que sería beneficiada con el PAE en el Quindío.

El secretario de Educación explicó que con el apoyo del Ministerio de Educación se evaluaron diferentes alternativas para la selección del operador, lo que llevó finalmente a tomar la decisión de adelantarlo a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, apoyado en las experiencias que otros departamentos y entidades del Estado han tenido con esta entidad, por lo que se espera que el 25 de abril se tenga seleccionado el operador del PAE y a mediados de mayo se inicie su ejecución.

La Resolución 29452 de diciembre de 2017 tiene nuevas condiciones, entre ellas la focalización, que está orientada a estudiantes que estén en Jornada Única, no admite que un estudiante obtenga dos complementos alimentarios, ni que reciba el complemento al finalizar la jornada escolar. Asimismo, da prioridad en la atención a población étnica, con discapacidad y víctimas, y a los menores que tengan una calificación inferior a 45,34 puntos en el Sisbén.

En el marco de la nueva Resolución no se permite que los niños y niñas de colegios de jornada regular reciban almuerzo una vez finalizada su jornada escolar, por ello y con el ánimo de no afectar a los alumnos al retirarlos del programa, el gobierno departamental les ofrecerá en el intermedio de la jornada desayunos calientes preparados en las instituciones educativas, para que así no regresen a sus viviendas sin haber recibido alimentos.

Según el jefe de cartera de Educación, el contrato para la ejecución del PAE será de $9.200 millones aproximadamente, recursos con los que se cubriría lo que resta del año escolar. Dentro de los nuevos lineamientos se tiene una cobertura total de 28.172 estudiantes, de los cuales 10.636 recibirán almuerzos, a 9.976 se les entregará refrigerios industrializados y 7.560 disfrutarán de desayunos calientes.

“Como resultado del estudio de costos que hizo la Secretaría de Educación, se va a reconocer un costo superior por ración servida en almuerzo, refrigerio y desayuno en comparación a los años anteriores. Esperamos que el operador que resulte seleccionado asuma este compromiso y nos dé todas las garantías para que se evidencie ese esfuerzo que hace el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá con el mejor reconocimiento por ración en la calidad de los alimentos que los niños van a recibir”, puntualizó el secretario de Educación.

Finalmente, Arias Velásquez afirmó que de acuerdo con las cifras oficiales, en el Quindío la ausencia del PAE no ha afectado de manera sustancial
la asistencia de los alumnos a clase. “Esperamos que los 38.200 estudiantes que hoy tenemos en las aulas se mantengan en los planteles”, agregó.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov