logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Cuatro obras de escritores del departamento se suman a la colección de la Biblioteca de Autores Quindianos‘Una colección de momentos’, ‘Correspondencias’, ‘Cuentos de Jaime Buitrago’ y ‘Ensayo de historia quindiana Vol 6, territorio y poblamiento’, son las nuevas obras estarán en la colección de la Biblioteca de Autores Quindianos.

Cuatro obras de escritores del departamento fueron seleccionadas para hacer parte de la colección de la Biblioteca de Autores Quindianos, textos que serán impresos con un tiraje de 500 ejemplares cada uno y que estarán en las bibliotecas públicas, salas patrimoniales, universidades, instituciones educativas del departamento y en la Gobernación del Quindío, según lo indicó el secretario de Cultura, James González Mata, quien explicó que con esta selección se busca reconocer el talento de los literatos del departamento y enriquecer las letras y la historia de la región.

Las obras ganadoras fueron seleccionadas en las siguientes categorías:
-Ensayo: ‘Una colección de momentos’ de Jaime Lopera Gutiérrez.
-Narrativa: ‘Correspondencias’, de Luis Carlos Clavijo Vélez, y ‘Cuentos de Jaime Buitrago’, de Jaime Buitrago.
-Historia: 'Ensayo de Historia Quindiana Vol 6, Territorio y Poblamiento’, de la Academia de la Historia del Quindío.

La administración seccional a través de la Secretaría de Cultura dio apertura en diciembre de 2017 a esta convocatoria pública, a la que se presentaron 34 obras que participaron en las líneas: ensayo, historia, poesía y narrativa. De acuerdo con el secretario de Cultura, James González Mata, de cada obra se imprimirán 500 tomos de los cuales 150 serán entregados a los autores, y los 350 restantes permanecerán en su Secretaría a disposición de la ciudadanía quindiana.

“Los 350 libros que quedan en la Secretaría de Cultura serán enviados a las bibliotecas, centros educativos, universidades y entregados a personas que visitan la Gobernación del Quindío. Les estamos dando las obras de los autores quindianos para que se las lleven dentro y fuera de Colombia”, indicó el González Mata, quien agregó que con esta convocatoria se busca reconocer el esfuerzo que realizan los escritores del departamento, que en muchas ocasiones no cuentan con recursos para imprimir sus creaciones.

El funcionario explicó que a través del Decreto 752 del 21 de abril de 2010 se creó un Comité Asesor y Evaluador que estipula que el jurado de la colección de la Biblioteca de Autores Quindianos deberá estar compuesto por personas que hagan parte del el programa de Español y Literatura de la Universidad del Quindío, dos representantes del Consejo Departamental de Literatura y una persona en representación de la Secretaría Cultura, quienes estudian y avalan las propuestas de los participantes.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov