logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Quindío ya cuenta con Plan y Acuerdo Estratégico Departamental de Ciencia Tecnología e InnovaciónGracias al trabajo articulado del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá con Colciencias, el departamento ya cuenta con el Plan y Acuerdo Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, PAED, iniciativa que le permitirá al Quindío priorizar proyectos estratégicos y de impacto regional, así como acceder a recursos del Sistema General de Regalías del fondo de CTeI, según lo dio a conocer el secretario de Planeación, Álvaro Arias Young.

Según explicó el funcionario: “El PAED es un instrumento que da Colciencias, como institución rectora de los recursos de Ciencia Tecnología e Innovación de Colombia, y los departamentos que quieran acceder a estos fondos deben contar con este marco funcional, donde quedan inscritos los proyectos para ser priorizados”.

El secretario de Planeación indicó que durante la jornada donde se concertó el PAED, también se inscribieron 20 proyectos, de los cuales fueron priorizados 12 y se distribuyeron en las 4 mesas PAIS: producción científica ambiciosa con enfoque gerencial y disciplina, empresas más sofisticadas e innovadoras, cultura que valora y gestiona el conocimiento, y fortalecimiento institucional sistema Ciencia Tecnología e Innovación.

Asimismo, explicó que los proyectos que no quedaron priorizados, no significa que estén excluidos, sino que los formuladores deben iniciar el diligenciamiento de requisitos para cumplir con las observaciones que hicieron los evaluadores de Colciencias. “Estas personas deberán iniciar el proceso de ajuste para que podamos tener un banco de proyectos de Ciencia Tecnología e Innovación en el departamento, que cubra los aspectos de investigación básica, fortalecimiento y cultura empresarial, así como el fortalecimiento institucional”, agregó Arias Young.

Finalmente, el secretario de Planeación afirmó que el gobierno departamental tiene $7 mil 200 millones disponibles para proyectos de Ciencia Tecnología e Innovación. “Podemos contar con estos recursos para iniciar el trámite de los proyectos que quedaron con la mayor puntuación y que pueden tener más impacto en la generación de empleo y competitividad en el fortalecimiento institucional”, concluyó el funcionario.

Estos fueron los proyectos priorizados por cada mesa:

1.    Fortalecimiento institucional del sistema Ciencia Tecnología e Innovación:
• Fortalecimiento del sistema regional de ciencia, tecnología e innovación del departamento del Quindío, Armenia.
 
 2.Cultura que valora y gestiona el conocimiento:
•Desarrollo de un proceso de apropiación social para el control del moko en los cultivos de plátano y banano en el Quindío.
•Desarrollo de un centro interactivo de ciencia espacial para el departamento del Quindío, Montenegro.
•Fortalecimiento del Jardín Botánico del Quindío como centro de ciencia para la apropiación social del conocimiento científico y tradicional aplicado al uso y aprovechamiento sostenible de la flora nativa útil del Quindío.
 
3.Producción científica ambiciosa con enfoque gerencial y disciplina:
•Desarrollo experimental para la competitividad del sector cafetero del Quindío.
•Diseño y prototipado de alimentos funcionales neutraceúticos a partir de productos agrícolas del Quindío.
•Investigación y desarrollo sobre residuos naturales  y agroindustriales en el Quindío.
•Fortalecimiento de las capacidades en biotecnología roja de la biodiversidad del paisaje cultural cafetero en el Quindío.
•Implementación centro departamental de bioprospección y biotecnología de la biodiversidad del Quindío.
 
4.Empresas más sofisticadas e innovadoras:
•Fortalecimiento de un centro de innovación y productividad agrario adecuando una infraestructura tecnológica para sofisticar el negocio cafetero del Quindío.
•Implementación de las capacidades I+D+I en empresas y emprendimientos del Quindío.
•Fortalecimiento de tecnologías innovadoras para incrementar la productividad del plátano y banano en el departamento del Quindío.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov