logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

La institución educativa Río Verde Bajo única rural del país con énfasis en artes recibió la visita del gobernador del QuindíoDurante el recorrido por las zonas rurales del ‘Municipio Mirador del Quindío’, los estudiantes de la sede principal de la institución educativa Río Verde Bajo sorprendieron gratamente al gobernador del departamento, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, en medio de la reunión que sostuvo con los habitantes de las veredas Sardinales, La Mina y Río Verde Bajo, con una pieza teatral que nació gracias a la implementación de la ‘Primaria Artística’, programa que busca la formación integral en artes de los niños y niñas del departamento.

Los vecinos del sector formaron un escenario al aire libre para dar paso a los actores que se expresaban detrás de máscaras gigantes en una creación que trajo a toda la comunidad educativa una historia propia de los relatos populares del campo, y que dejó en todos los presentes una enorme sonrisa de satisfacción al observar cómo esta propuesta educativa les permite a los niños, en especial a los del campo quindiano, encontrar otras áreas artísticas que complementen su educación formal.

“Es muy emocionante llegar a un colegio donde se ve el resultado de la ‘Primaria Artística’, un programa que se está haciendo como piloto en diez instituciones del Quindío y cuyo objetivo es que el próximo año se extienda a 14 más. Esperamos llegar a los 54 colegios del departamento. Se ha demostrado que la ‘Primaria Artística’ complementa y ayuda mucho en el comportamiento de los niños y en su aprendizaje”, manifestó el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del departamento.

Narda Rosas Martínez, rectora de la institución educativa Río Verde Bajo, señaló que este es el único colegio rural de Colombia con énfasis en artes. Allí, 120 estudiantes, en su mayoría campesinos, tienen derecho a siete horas semanales de artes escénicas. “Esto es maravilloso, ya que en el país no hay garantía sobre los derechos culturales y menos en el campo, aquí el milagro se hizo gracias a la ´Primaria Artística’”, agregó.

Durante la jornada la comunidad realizó varias solicitudes, entre ellas la instalación de reductores de velocidad en varios puntos entre las veredas Sardinales, La Mina y Río Verde Bajo, cuya ubicación será evaluada por el IDTQ; una planta de potabilización de agua, de la que ya se tienen los estudios que están siendo evaluados por el gobierno nacional; el arreglo de sus vías, que también serán impactadas durante el convite regional de maquinaria amarilla, y la posibilidad de implementar los grados décimo y undécimo en esta institución a partir del próximo año.

“Para nosotros es un desafío, pero es muy interesante poderlo hacer. Quedamos comprometidos con toda la comunidad educativa de la institución para que a partir del próximo año los estudiantes que hoy están en noveno continúen haciendo su grado décimo con un compromiso grande de las secretarías de Agricultura y de Educación, además del SENA, que hace presencia con un convenio de articulación para reforzar el área agropecuaria que también se aplica”, explicó el secretario de Educación, Álvaro Arias Velázquez.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov