logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Primer semestre de 2017 deja un balance positivo en la disminución de la vulnerabilidad en el QuindíoMás de 400 eventos se registraron en el departamento como resultado de la temporada de lluvias en Colombia.

En el marco del Comité de Conocimiento y Reducción, la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, expuso las actividades realizadas por la administración departamental durante el primer semestre de 2017, donde se realizaron 52 visitas técnicas, se registraron más de 400 eventos por la temporada de lluvias en el territorio quindiano y se capacitaron a 2 mil 650 personas en temas de gestión del riesgo, cambio climático y planes de emergencia.

Faber Mosquera Álvarez, director de la UDEGERD, explicó que el área de conocimiento se ha fortalecido con el convenio con la Cruz Roja Quindío y el Equipo Scout de Emergencia para la implementación de 70 Planes Escolares de Gestión del Riesgo, además del ‘Diplomado de Gestión del Riesgo y Salud Mental’ en conjunto con el programa de Psicología de la Universidad San Buenaventura y la UDEGERD, que está en espera de ser aprobado por las directivas del establecimiento educativo.

Con respecto a los planes escolares, familiares y comunitarios, Mosquera Álvarez afirmó que los funcionarios de la oficina han capacitado a 2 mil 650 personas en lo corrido del año, frente a 2 mil 872 personas durante el 2016.

Sobre el área de Reducción a la fecha se han realizado 52 visitas técnicas, 43 por remoción en masa, 6 por afectación en infraestructuras y 4 por caracterización de riesgo en los municipios de Calarcá y Pijao.

Igualmente, la UDEGERD en articulación con la Unidad de Mapeo Humanitario de la Fundación ‘Vivir en la Finca’ y la Universidad la Gran Colombia realizó la cartografía de la Cárcava ubicada en la vereda Las Pizarras de Pijao y el Volcán Cerro Machín, esta última se obtuvo un moldeado en 3D que fue socializado con la comunidad para la identificación de amenazas del territorio. La UDEGERD también está asesorando a 11 municipios quindianos en la actualización de la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencia, EMRE.

En relación con el área de manejo, se registraron más de 400 eventos por temporada de lluvias, información con corte al 31 de mayo de 2017 donde se presentaron 155 deslizamientos, 10 desbordamientos, 79 viviendas averiadas, 2 viviendas destruidas, 74 caída de árboles, 35 taponamiento de vías, 7 afectaciones por vendaval, 35 inundaciones, 7 represamientos de aguas, 2 caídas de rayos, 3 estructuras esenciales afectadas y 2 agrietamientos de suelo. Estos eventos fueron atendidos de manera efectiva gracias al trabajo articulado entre los 12 consejos municipales de Gestión del Riesgo y el Consejo Departamental junto a la maquinaria amarilla de la Secretaría de Aguas e Infraestructura de la Gobernación del Quindío.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov