logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernador del Quindío sigue de cerca las obras del Túnel de La LíneaEl gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, realizó un recorrido de inspección por las obras del Túnel de La Línea junto a Carlos Alberto García Montes, director nacional de Invías; la defensora del Pueblo en el Quindío, Piedad Correal Rubiano, y otras autoridades para verificar el estado del proyecto y conocer de primera mano la situación ambiental del mismo.

El mandatario de los quindianos manifestó su inquietud por la presunta contaminación que se estaría generando a la quebrada La Gata por la disposición de lodos de los túneles principal y piloto, situación que está en investigación, e indicó que la gran atención que se le ha prestado demuestra la unión de las autoridades por mitigar los efectos del gran proyecto. “Estamos plenamente unidos, veo una disposición muy alta para proteger los intereses ecológicos de la región también.

Encontramos las anomalías que hay con los lodos y debemos evitar la contaminación de la quebrada La Gata y las quebradas adyacentes. (…) No se puede autorizar, de ninguna manera, que se haga una escorrentía en estos lados cercanos a la quebrada", declaró el mandatario.

Asimismo, Carlos Alberto García Montes, director nacional de Invías, explicó que existe una disposición temporal de lodos del túnel principal y del túnel piloto en un predio, sin embargo las fuertes lluvias dificultaron esa labor y al parecer ocasionaron que llegaran hasta la quebrada La Gata, asunto que está en revisión, y anunció que se abrirán investigaciones para determinar la responsabilidad del contratista y del interventor. "Invías está pagando el retiro de ese material para ser depositado en zonas que ambientalmente cumplen, en este caso, en Honda, Tolima, en un sitio especializado para recibir este tipo de material que es muy especial”, agregó el funcionario nacional.

Durante la visita, se solicitó revisar la situación de zona rural de Calarcá donde algunos predios en los que se produce café se han visto afectados por efecto de las escorrentías provenientes, al parecer, de las obras. En este sentido, el director del Invías se comprometió a atender las inquietudes de los campesinos: “Para la vía que existe entre Calarcá y Cajamarca acabamos de adjudicar un contrato  de mantenimiento periódico de $8 mil millones que atenderá los problemas que han surgido con deslizamientos en sector del Tolima en la zona cercana al peaje de Cajamarca, y haremos revisiones del manejo de aguas en esta zona, con el propósito de mitigar los problemas que genera la cantidad de agua que está llegando a esta zona”, manifestó García Montes.

Por su parte, la defensora regional del Pueblo, Piedad Correal Rubiano, destacó el compromiso del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá con esta situación: “Continuamos trabajando todas las autoridades: Anla, CRQ, Invías, con la situación que se han presentado con los lodos, estamos tomando los correctivos. Aquí lo importante es la protección de los derechos colectivos y el medio ambiente (…) El gobernador nos ha apoyado haciendo presencia en su territorio, acompañándonos, dejando tareas pendientes de realizarse para la próxima mesa, que será en dos meses”, afirmó.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov