logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernación liderará mesas de planeación para prevenir el delito suicidios y embarazos en adolescentes en CalarcáLos gobiernos departamental y municipal, la Policía, el Ejército, el CTI, la Fiscalía, comisarías de familia, el Icbf y otras entidades trabajarán por el municipio.

El gobierno departamental, liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, liderará las mesas de planeación que se cumplirán en los próximos días entre todas las autoridades y entidades gubernamentales del Quindío para hacer un frente de seguridad en Calarcá y así prevenir el delito, los suicidios, embarazos en adolescentes, entre otros factores que afectan socialmente a esta localidad.

Así quedó establecido durante la Mesa Temática de Seguridad que se cumplió en el Centro Administrativo Departamental, CAD, por iniciativa del gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, por los hechos presentados en las últimas semanas y que irrumpieron la tranquilidad de los habitantes de la Villa del Cacique. En la Mesa se destacó el resultado de los operativos ejecutados el pasado 31 de mayo en varios barrios de Calarcá, donde fueron capturados presuntos expendedores de estupefacientes. El objetivo es derrumbar los cambuches donde ejercían la actividad ilícita.

En este municipio se fortalecerá la aplicación del programa ‘Quindío Aliado a Ti’, con el que el gobierno departamental logró frenar los homicidios en Montenegro y crear más conciencia entre los ciudadanos. De acuerdo con Héctor Alberto Marín Ríos, secretario del Interior y delegado del gobernador para esta Mesa Temática de Seguridad, se focalizarán los barrios más vulnerables, pues las autoridades conocieron la lista de barrios donde residían las víctimas de homicidio y suicidio, así como de quienes han intentado acabar con sus vidas, las adolescentes embarazadas, que son el 25.6% de las gestantes de este municipio, y otra población vulnerable.

El comandante del Batallón de Alta Montaña, Teniente Coronel Hernán Alfonso Contreras, afirmó que el Ejército adelanta trabajos en la parte rural y apoya a la Policía en el área urbana, y que los operativos se mantendrán en los sectores más afectados como La Paloma, Rochela, Quebradanegra, Barcelona, La Virginia y empezarán en Chagualá.

Por su parte, el comandante de la Policía en el Quindío, Coronel Ricardo Suárez Laguna, indicó que en lo corrido del año se han registrado dos homicidios más que en la misma vigencia de 2016, pero que los hechos están esclarecidos y los responsables capturados. “Nos preocupan las lesiones personales porque se han incrementado las riñas, que han estado concentradas en el sector centro donde funcionan casas de lenocinio, discotecas y cantinas, y eso afecta notablemente la convivencia. Se estudiarán las medidas a tomar, si se limita el horario o si se hacen cierres definitivos en establecimientos que ya han tenido cierres de manera temporal”.

El próximo encuentro para trabajar por la seguridad de Calarcá se cumplirá este lunes 5 de junio a las 2:00 p.m. en la Casa de la Cultura de la Villa del Cacique.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov