logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernación del Quindío adelanta gestiones con el Ministerio de Transporte para actualizar el Plan Vial DepartamentalPara el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá es muy importante modernizar y actualizar las vías del Quindío, razón por la que sostuvo una reunión con funcionarios del Ministerio de Transporte y los alcaldes municipales, para explicar los criterios de categorización y formulación de la red vial departamental y así brindar las herramientas necesarias para agilizar los estudios y componentes del proyecto. Asimismo, en la reunión se acordó tener listos los instrumentos de planeación de la red vial en tres meses.

Uno de los compromisos a los que se llegó en el encuentro fue realizar mesas de trabajo en coordinación con la administración departamental, con el fin de asesorar y aclarar dudas sobre la actualización del Plan Vial Departamental, y así cumplir con la reglamentación.  

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, manifestó: "Estas reuniones tienen una importancia muy grande porque podemos observar para dónde va el departamento y el estado actual de su infraestructura vial. Nosotros estamos insistiendo desde esta administración sobre la necesidad de la vía Pijao – Génova. Queremos encaminar nuestro esfuerzo y recursos para que logremos abrir ese círculo, para que el municipio no nos vaya a quedar separado en caso de un deslizamiento”.

De igual manera expresó que al organizar y actualizar el Plan Vial Departamental se pueden visibilizar las necesidades y soluciones que posee el territorio.
Mary Cielo Soler Chacón, secretaria de Aguas e Infraestructura (e), explicó: “La resolución 1530 de 2017 ordena a todos los municipios la categorización de su red vial, proceso que el departamento venía adelantado hace mucho tiempo, pero que ahora tiene unas nuevas características por la entrada en vigencia de esta nueva reglamentación para el año en curso”. “Lo que está haciendo el departamento es apoyar a los municipios, coordinando y  haciendo un enlace con el Ministerio de Transporte para que todos cumplamos. En este momento los municipios de Circasia, Filandia y Montenegro ya hicieron su tarea, pero tienen que arrancar con el tema de Plan Vial Departamental, mientras que los otros municipios no han categorizado”, dijo Soler Chacón.

La funcionaria agregó: “Contamos la importancia que tiene poder acceder a los recursos del orden nacional, en este momento el gobernador del Quindío ha presentado muchos proyectos ante el Ministerio y ante el Departamento Nacional de Planeación, pero en todos nos van a empezar a exigir el cumplimiento de estos requisitos”.

Por su parte, Guillermo Andrés Valencia Henao, alcalde de Córdoba, dijo: “Quedo muy contento con esta reunión. Sabemos que los municipios somos muy limitados en cuanto a nuestra logística y necesitamos siempre del departamento del Quindío, como se pudo evidenciar hoy. Vamos a trabajar de la mano para cumplir con estos parámetros que exige el Ministerio de Transporte y de esta manera poder llegar a Bogotá a pedir recursos para gestionar en nuestros municipios”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov