logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernación busca alianzas para capacitar a la población con discapacidad para que encuentren empleoCon el fin de evaluar los ejes planteados en la Política Pública de Discapacidad ‘Capacidad Sin Límites’ que viene desarrollando el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, la Secretaría de Familia realizó el Tercer Comité Departamental de Discapacidad, vigencia 2017, jornada que contó con la presencia de secretarías de la administración departamental, el Ministerio de Trabajo, el SENA, representantes de esta población y otras entidades.

Durante la actividad se expusieron las acciones adelantadas por cada una de las secretarías en los ejes 'Participación en la vida política y pública' y 'Desarrollo de la capacidad', entre las que se destacan la elección de persona con discapacidad ante el Consejo  departamental de participación  Ciudadana, apoyo  económico a organizaciones para participar en ferias y eventos de apertura en mercado y capacitación veeduría ciudadana-  PCD auditiva y visual.

En el Comité se reveló un informe parcial sobre el Festival del Empleo y la Inclusión Social, para el que se tomó una muestra base de 83 personas con discapacidad de las 250 que participaron de la actividad. Sobre esta muestra, se generó una alerta por el bajo nivel de escolaridad de esta población, pues según las cifras, el 40% no ha realizado sus estudios en primaria, el 38% en secundaria y el 10% en técnicos. Ante esta situación, la administración seccional a través de su programa ‘Capacidad al 100’ está generando alianzas educativas con entidades de educación superior, tecnológica y técnica, además de la consecución de becas para personas con discapacidad.

Liliana Jaramillo Cárdenas, secretaria de Familia del Quindío, manifestó: “Tenemos que hacer un esfuerzo más grande en la capacitación y formación de personas con discapacidad, pero sobre todo con las empresas del Quindío. Vamos a promover y buscar una reunión con rectores y directores de las diferentes universidades para sensibilizarlos en lo que es educación y decirles que pueden acceder a otras ventajas teniendo a esta población formándose”.

Y agregó: “En el Congreso de la República está cursando un proyecto de Ley en donde se dará un número y un porcentaje de personas con discapacidad que pueden acceder a los empleos de lo público, previa capacitación y llamado a convocatoria de acuerdo con los perfiles”.
Durante la actividad, también se informó que el próximo 3 de agosto se realizará la elección de representantes de personas con discapacidad ante el Comité Departamental de Discapacidad.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov