logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Con la participación de 200 genoveses se cumplió el simulacro de evacuación por avalancha en el municipio de GénovaEl próximo 25 de octubre se realizará el Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo.

Con la participación activa de 200 genoveses se cumplió el simulacro de evacuación por avalancha organizado por la Alcaldía de Génova, donde el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, cumplió el rol de observador y evaluador de este ejercicio de campo que además contó con el apoyo de la Policía, Ejército, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, hospital San Vicente de Paúl y Empresas Públicas del Quindío, EPQ.

Faber Mosquera Álvarez, director de la UDEGERD, relató: “Ver a la comunidad con pitos, linternas, maletines con comida y elementos básicos de atención es supremamente importante y satisfactorio. Un balance muy positivo dejó esta jornada. Nosotros desde la UDEGERD participamos como observadores, al final nos reunimos con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, CMGRD, liderado por el alcalde Andrés Campuzano para establecer lo que se puede articular y mejorar en los procesos”.

La oficina de Gestión de Riesgo de Génova explicó que se había informado a la población con anterioridad, por medio de puerta a puerta, cuñas radiales y capacitaciones a Juntas de Acción Comunal de la localidad, entre otras, con el objetivo de entrenar a la comunidad para que conozca los procesos de actuación en caso de evacuación por avalancha o avenida torrencial, escenario más factible por los ríos Gris y San Juan que atraviesan el municipio cordillerano.  

Por otra parte, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, UNGRD, ya inicio sus labores de articulación para el Simulacro Nacional de Evacuación a realizarse el próximo 25 de octubre a las 10:00 a.m., en toda Colombia. El jefe de la cartera de riesgo del Quindío manifestó que se espera la participación del 25% de la población quindiana este año, frente al 17.5% de 2016, al igual que la vinculación del sector salud, educación, privado y público para generar una cultura de la evacuación en el departamento.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov