Con el objetivo de establecer herramientas y mecanismos de participación para los jóvenes del Quindío, la administración seccional a través de la Secretaría de Familia lideró la primera Asamblea Departamental de Juventud, instancia en la que se socializaron las acciones ejecutadas por la oficina de Juventudes y el avance de la implementación de la Política Pública Departamental de Juventud.
En este encuentro, en el que participaron la gestora social del Quindío, Liliana Osorio Buriticá; representantes de las 12 plataformas municipales de juventudes, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras entidades, la oficina de Juventud expuso que está implementando el fortalecimiento a las plataformas municipales y desarrollando la Política Pública de Juventud en diferentes municipios del Quindío. Asimismo, capacitó a los jóvenes sobre la Ley 1622 de 2013 y 2017.
Con respecto a los avances de la política en mención, se expuso que para dar cumplimiento a los indicadores se han implementado estrategias entre las que se destacan la realización de 25 proyectos culturales. En materia de deportes se están realizando programas de actividad física. Asimismo, se está implementando la estrategia de prevención de consumo de sustancias psicoactivas y se están apoyando cadenas productivas.
Liliana Jaramillo Cárdenas, secretaria de Familia del Quindío, expresó: “Si nosotros apoyamos estas asambleas desde las plataformas y consejos de juventud, estamos abriendo espacios para que ellos sean buenos ciudadanos, acciones que la Gobernación del Quindío busca promover”.
Durante el encuentro, Emanuel Fernando Díaz, participante de la plataforma de Pijao, fue elegido como representante del Consejo Departamental de Política Social. Asimismo, informaron las acciones que desarrollarán en el marco de la semana de la juventud. Entre las actividades se encuentran representaciones artísticas, académicas, culturales, deportivas entre otras.