logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Quindío Risaralda y Caldas convocarán a la academia los gremios y los investigadores para definir el modelo de integración regionalEl documento que se construya será presentado a las tres Asambleas Departamentales y al Congreso de la República para su aprobación.

Los secretarios de Planeación del Quindío, Caldas y Risaralda convocarán en los próximos días a la academia, los gremios e investigadores de cada departamento para construir un documento que definirá el modelo de integración regional en el que están trabajando los gobernadores del Eje Cafetero desde 2016, para luego presentar la propuesta ante las tres Asambleas Departamentales y el Congreso de la República, para así garantizar los recursos técnicos y monetarios para que se impulse el desarrollo de la zona.

Esta es la conclusión más importante del encuentro que sostuvieron los gobernadores del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá; de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, y de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, con los gabinetes departamentales, los presidentes de las Asambleas de Caldas y Risaralda, y de los Comités Intergremiales de la región, reunión en la que se analizó la conveniencia de trabajar en unión a través de una Región Administrativa y de Planeación Especial, RAPE, o una asociación de departamentos, o si es mejor de manera independiente, como se decidió hace medio siglo, cuando se separaron Quindío y Risaralda de Caldas.

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, expresó que el deseo es que a todos los habitantes del Eje Cafetero llegue la idea de que los tres departamentos son complementarios y no rivales. “El Quindío debe invertir más en lo social y ese sería el gran aporte a la región. También tenemos para compartirles nuestra experiencia en turismo”, expuso.

Por su parte, el mandatario de Caldas sostuvo: “Con este documento se podrá planificar el desarrollo y divisar un horizonte claro para avanzar juntos”. De igual manera precisó que los principales temas en los que se trabajará serán la seguridad, el medio ambiente, la agroindustria, el turismo y la infraestructura vial.

Al tiempo, el líder de los risaraldenses dijo: “Queremos trabajar en seguridad, para vivir tranquilos y puedan llegar turistas e inversionistas; en la protección del Parque Nacional de los Nevados, en el impulso del sector agropecuario y en el cuidado del Paisaje Cultural Cafetero”.

Los gobernadores están decididos a continuar con la lucha frontal contra el narcotráfico y la inseguridad, por ello a través de la integración regional harían una bolsa común para pagar recompensas para capturar a los delincuentes y comprarían un escáner para detectar la entrada y salida de contrabando, armas y otro tipo de material al Eje Cafetero.

Entre los principales beneficios de la integración regional está combatir la pobreza extrema que afecta principalmente al Quindío, aumentar la capacidad de negociación de los productos agropecuarios al disminuir la cadena de intermediarios, impulsar el desarrollo productivo, social y comunitario; hacer más fuertes las economías de escala, entre otros.

Debido al éxito que han tenido los convites con los que se cierran las semanas de gobierno en los municipios gracias al programa Quindío Sí para ti, y con los que se pintan todas las escuelas, el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá les propuso a sus homólogos hacer una alianza para mejorar las condiciones de las vías terciarias. “Hay vías de Risaralda y Quindío que tienen un abandono de casi 15 y 20 años, por eso vamos a reunir la maquinaria amarilla de los tres departamentos para hacer una gran jornada a finales de septiembre y así adelantar un gran trabajo”, explicó.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov