logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernador se trasladará a Pijao desde este sábado para apoyar a los ciudadanos en la consulta popular sobre la megamineríaSiendo consecuente con su visión de un departamento ecológico y verde, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, reiteró que a pesar de tratarse de una iniciativa de la sociedad civil, la Gobernación acompañará la consulta popular sobre la megaminería que se realizará en Pijao, y desde este sábado estará presente en el municipio cordillerano, suministrando refrigerios y facilitándoles el transporte a los votantes que definirán el futuro de esta población.

“En nuestro Plan de Desarrollo 2016-2019 'En Defensa del Bien Común' plasmamos la visión de un Quindío verde. Estamos comprometidos para que el agua sea protegida desde su nacimiento hasta el consumo, y que no haya extracción de metales por medio de megaminería. Acompañaremos a los ciudadanos de Pijao para que se puedan manifestar libremente, en las urnas demostrarán con sus votos cuál es su decisión. Queremos decirle no a la megaminería, pero respetaremos profundamente la decisión del pueblo”, agregó el mandatario.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Carlos Alberto Soto Rave, explicó que la administración que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá acompaña y apoya esta iniciativa de manera presencial, por ello ha seguido de cerca las iniciativas ecológicas que buscan preservar el territorio quindiano de las consecuencias nefastas que conlleva la minería a gran escala. “Nuestro Plan de Desarrollo incluye la defensa del territorio de acciones que deterioren los recursos naturales del departamento, así que trabajamos de la mano con estos grupos que tienen los mismos objetivos”, afirmó.

Y agregó: “Invitamos a todos los quindianos que tengan la cédula inscrita en Pijao para que voten, ojalá muy temprano, porque desafortunadamente la Registraduría Nacional, de 17 mesas que Pijao ha tenido siempre para las votaciones, esta vez decidió que solo fueran 9, lo que limita este ejercicio democrático. Al resto de quindianos los invitamos a acompañar y a apoyar esta iniciativa, los votantes necesitarán refrigerios y transporte desde las veredas. Cada quindiano puede colaborar a que este ejercicio sea todo un éxito”.

Germán Aristizábal, representante de la Escuela de Pensamiento Círculo de Fuego y Unidad, manifestó que la Gobernación ha mostrado voluntad para apoyarlos. “El compañero Soto (secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente) siempre está dispuesto al diálogo (...) Es evidente que cuando las voluntades se unen, que cuando las ganas se juntan, se pueden lograr grandes propósitos, eso es lo que está pasando en Pijao. Nos hacemos sentir por dignidad y amor por este territorio. La Registraduría redujo las mesas y tenemos que estar atentos y salir muy temprano”, declaró.

Asimismo, Juan Esteban Salcedo Moreno, miembro del Comité Ecológico de Pijao, afirmó que durante el último mes han realizado un trabajo pedagógico importante. “Hemos ido hasta cada finca para contarles a los habitantes sobre los impactos de la megaminería a gran escala. El secretario de Agricultura se nos ha acercado y nos ha apoyado, ya hay funcionarios de esta dependencia apoyando el proceso pedagógico y que nos han manifestado su interés de poner sus carros a nuestro servicio para transportar a los votantes. El gobernador ha enviado los derechos de petición para que se aumente el número de mesas y así continuar con las vías democráticas que estamos utilizando”, dijo.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov