logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernación del Quindío Comité de Ganaderos ICA Policía de Carabineros Umatas y gremios generan medidas para prevenir fiebre aftosa en el departamentoA propósito del brote de fiebre aftosa, enfermedad que está afectando a bovinos, búfalos, porcinos, ovinos y caprinos en  varias regiones del país, la Gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente se reunió con representantes de las Umatas, Policía de Carabineros, ICA, el Comité de Ganaderos del Quindío y gremios con el objetivo de crear una articulación interinstitucional para generar medidas de prevención y concertar la ruta a seguir por los ganaderos en caso de que su ganado registre síntomas característicos de la enfermedad.

A pesar de que aún no hay notificación oficial por parte del ICA respecto a fiebre aftosa en el departamento, se recomienda a los ganaderos que en caso de detectar un cuadro vesicular o erosivo en sus animales, específicamente en síntomas de babeo excesivo, aparición de vesículas que se localizan en pezuñas, glándulas mamarias, pezones o cavidad bucal, notificar inmediatamente al ICA, las Umatas, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente o al Comité de Ganaderos, con el objetivo de enviar profesionales al predio para tomar las muestras necesarias y hacer un diagnóstico diferencial.

Jorge Tejada, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío, advirtió: “La fiebre aftosa es una realidad, por eso es importante el desarrollo de una cultura sanitaria y hacer conciencia de que es una enfermedad que amenaza al hato. Nosotros tenemos dos ciclos de vacunación cada año, la idea es que no se quede ninguna res sin vacunar en el departamento”.

Se recomienda a los ganaderos promover normas de bioseguridad para animales, vehículos, personas y equipo, e implementar tapetes sanitarios. Asimismo, se aconseja no trasladar animales sin guías de movilización, asegurarse de que el ganado que entre y salga de las fincas tenga un documento que avale que el ICA autorizó la movilización y se cumplió con la vacunación.
La Secretaría de Agricultura indicó que esta enfermedad no es zoonótica, por ende el consumo de carne y de leche no afecta al ser humano, solo ataca a los animales.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov