La Gobernación del Quindío liderada por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá realizó el foro de discusión sobre la regularización y formalización de la minería de subsistencia, pequeña y mediana que se desarrolla en el departamento. La jornada, que contó con una masiva participación del sector, tenía como objetivo resaltar la importancia de garantizar el derecho al trabajo sin afectar los recursos naturales.
El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Carlos Alberto Soto Rave, explicó: “Esta es una iniciativa de la Gobernación que se cumplió para atender las solicitudes que hacen los pequeños mineros, los de subsistencia, y los artesanales que sienten que no están formalizados. Asimismo, las empresas ladrilleras que después de varios años por la nueva reglamentación están en riesgo de cerrar”.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Confederación de Mineros de Colombia, Luz Estella Ramírez, agradeció el espacio generado por la administración departamental para la realización de este acompañamiento, y agregó: “Le hicimos la solicitud al gobernador, quien muy amablemente y de manera gentil nos acogió y nos apoyó para hacer esta reunión. Me parece además muy importante la capacitación sobre los procedimientos que se deben realizar, ya que por los cambios que ha tenido la ley en decretos y resoluciones no se tiene claro el proceso para la legalización de los mineros de subsistencia”.
Asimismo, Víctor Manuel Tabares Trujillo, funcionario de la Vicepresidencia de Promoción y Fomento de la Agencia Nacional de Minería, indicó: “A los mineros de subsistencia les quedó claro en qué condiciones se encuentran y cuáles son los pasos a seguir para formalizarse”.