logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Este sábado vence el primer ciclo de vacunación contra la aftosaLos ganaderos deben acercarse al Comité de Ganaderos del Quindío.

Este sábado 8 de julio se vence el primer ciclo de vacunación contra la aftosa y por ello los ganaderos deben acercarse a la sede del Comité de Ganaderos del Quindío ubicada en Armenia. El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Carlos Alberto Soto Rave, indicó que quienes tienen más de 100 cabezas de ganado pueden comprar la vacuna y aplicarla directamente, y que quienes tienen menos de esta cantidad, deben concertar con el sistema de vacunación para que el vacunador vaya a campo y haga la aplicación.

El departamento del Quindío ya tiene inmunizado el 65% del hato ganadero regional que está compuesto por cerca de 82 mil cabezas de ganado, según indicó el funcionario, quien agregó que la aftosa no solo afecta al ganado bovino, sino también a porcinos, bufalinos, ovinos y caprinos, y que presenta síntomas en los animales como: salivación excesiva, decaimiento de los animales, aftas o heridas en la lengua, boca, glándulas mamarias y en los espacios entre las pezuñas del animal; caída de las pezuñas y estados febriles.

En caso de registrarse estos síntomas, se solicita a los ganaderos llamar al Instituto Colombiano de Agricultura, ICA; al Comité de Ganaderos del Quindío, o a la Secretaria de Agricultura, Desarrollo Rural y Ambiental para atender el caso.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov