logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

En foro de Infancia y Adolescencia Secretaría de Familia socializó las acciones que ejecuta en beneficio de los niños niñas y adolescentes del QuindíoLa Secretaría de Familia socializó, durante el foro de Infancia y Adolescencia realizado en Armenia, las políticas públicas para la atención de los niños, niñas y adolescentes en el Quindío, como la implementación de las Rutas Integrales de Atención, RIA, y el desarrollo del Modelo Intersectorial de Entornos Protectores ‘Semillas Infantiles’, entre otras acciones ejecutadas por la Gobernación del Quindío en beneficio de los menores del departamento.

La jornada, convocada por la Honorable Asamblea Departamental, contó con la participación de los diputados, representantes del  ICBF, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, la Comisaría de Familia, entre otras entidades, y tuvo como objetivo  socializar la situación de los niños, niñas y adolescentes del Quindío en materia de  salud, educación y el sistema penal que los rige, así como generar articulación entre las instituciones corresponsables de este grupo poblacional para garantizar sus derechos.  

“Ya está validado el Plan Departamental de Drogas. Esta iniciativa trae consigo acciones donde no solo se va a garantizar la prevención, sino la habilitación social de los jóvenes y personas que están inmersas en este flagelo. El CAE La Primavera se adecuará muy pronto para prestar un servicio óptimo. Hoy mismo se nombró el interventor para la obra”, aseguró Liliana Jaramillo Cárdenas, secretaria de Familia del Quindío.

Asimismo, la funcionaria expresó que las Rutas Integrales de Atención de Primera Infancia se han socializado en Armenia, Buenavista, Circasia, La Tebaida, Pijao y Quimbaya, municipios priorizados por la Nación, trabajo que se replicará en todo el departamento. De igual modo, informó que a través del Comité de Primera Infancia y Adolescencia se han cumplido satisfactoriamente las metas correspondientes al Plan de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’.

Durante en el encuentro las instituciones participantes expusieron su preocupación sobre el embarazo y el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes y la violencia intrafamiliar. Frente a ello, la secretaria de Familia afirmó que la Gobernación está adelantando el proceso contractual para ejecutar una estrategia que motive a esta población a establecer un proyecto de vida y así eviten ser padres a temprana edad, al tiempo que se ejecutan programas como la jornada única y se pondrá en marcha la iniciativa Quindío Bilingüe y Competitivo, para retener a los estudiantes en las aulas y así evitar que sean objeto de abusos o usados para cometer delitos.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov