logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernación del Quindío trabaja en el fortalecimiento de los mercados campesinos del departamentoLa Secretaría de Agricultura entregó cinco toldos por municipio para apoyar estos mercados y generar identidad.

Con el apoyo de la Gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente se realizó el primer mercado campesino de 2017 en Montenegro y Circasia, actividad que reunió de manera organizada a los pequeños productores de estos municipios para que exhibieran y vendieran los frutos de sus cultivos o alimentos ya procesados, de manera que el campesino pueda obtener ganancias y el consumidor obtenga productos de buena calidad, generando así un ciclo productivo que reactiva el campo quindiano, propósito del gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

Para este primer mercado del año, la administración departamental no solo brindó asesoría y orientación en cuanto a la producción sana e inocua y a la innovación del producto, sino que además caracterizó los mercados existentes, evaluando las condiciones y el valor agregado de los diferentes productos para construir una propuesta que reactive estos mercados, generar identidad y lograr que tengan una oferta que cautive la atención de los consumidores, materializándose en unos toldos que dan mayor organización y posibilidades de exposición limpia a los productos.

“Consideramos que los mercados son una estrategia importante para articular la oferta productiva de nuestros pequeños productores directamente con los consumidores finales. Además tienen una connotación socio económica importante, y es que un consumidor que va a un mercado campesino también está reivindicando la labor de nuestros campesinos al reconocer el valor de su producto. Empezamos a promover con las alcaldías el mejoramiento de estos mercados y en una primera etapa hemos entregado unos toldos a los 12 municipios para institucionalizarlos”, afirmó Carlos Alberto Soto Rave, secretario de Agricultura del departamento.

Los productores participantes del mercado destacaron el trabajo que viene haciendo la Gobernación para reactivar el campo quindiano, no solo con el aporte hecho a los mercados campesinos, sino con la puesta en marcha de las huertas orgánicas, que un mes tendrán su primera gran cosecha, productos que por supuesto serán vendidos en el marco de esta actividad.
“Nos parece muy bueno este espacio, porque el problema más grande que tenemos es la comercialización, esta es una buena oportunidad para vender los

productos que tenemos. La idea de los toldos es muy buena porque así viene mucha gente, esta es una forma de apoyar al productor rural”, señaló Nelson Sabogal, productor de plátano de Montenegro.

Por su parte, Leidy Diana García, subsecretaria de Desarrollo Económico de Montenegro, expresó su agradecimiento a la Gobernación, e indicó: “Hoy la Gobernación nos ha dado el apoyo con unos stands muy hermosos, de los cuales ya pueden disfrutar los campesinos que traen sus productos, y de esta manera pueden exhibirlos mucho mejor y tener una mejor venta, estamos muy contentos con el apoyo, con el acompañamiento que nos han dado, por la importancia que le están dando a traer nuevamente esta tradición tan hermosa que es el mercado campesino”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov