logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernación del Quindío atiende deslizamientos en vías afectadas por el inviernoEn la vía Chagualá – La Nubia, entre Calarcá y Salento, la Secretaría de Infraestructura atiende con maquinaria amarilla la emergencia generada por 16 deslizamientos que dificultan el tránsito de productos agrícolas y de habitantes el sector. Mary Cielo Soler Chacón, secretaria (e) de Aguas e Infraestructura, explicó que debido a las características del terreno, la solución puede tomar tiempo.

“Ya llevamos dos meses en que el desprendimiento ha sido permanente, y mientras sigamos con esta ola invernal esto no va a parar. Estamos removiendo los derrumbes, y así como retiramos uno, se desprende otro, porque las características del terreno son bastante difíciles, ya que absorbe muchísimo el agua, y de acuerdo con lo que informó la CRQ, al parecer hay una gran falla que es la que produce estos eventos”, explicó Soler Chacón.

Ante la situación, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, definió con representantes de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, las alcaldías de Salento y Calarcá, el Comité de Cafeteros, la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y la defensora regional del Pueblo, Piedad Correal Rubiano, la atención de la situación con cuatro acciones concretas:

1. Hacer un estudio geotécnico que permita remover la masa que en este momento está cubriendo parte de la vía. Acción a cargo de la Promotora de Vivienda del Quindío – Proviquindío.
2. Realizar un levantamiento topográfico que permita replantear la vía existente y poder dar paso lo antes posible. Esta acción necesita un permiso especial que están tramitando la defensora regional del Pueblo y el gobernador del Quindío ante el gobierno nacional. Con el permiso se podrán retirar algunos helechos arbóreos que están protegidos por normas nacionales.
3. Con su maquinaria, equipos, operarios y personal, la Secretaría de Infraestructura seguirá de cerca la situación y retirará los derrumbes que se sigan presentando en el sector. El trabajo será coordinado con la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres  y con el Comité Departamental de Cafeteros que ha ofrecido sus servicios y apoya estas acciones.
4. En los municipios de Calarcá y Salento se gestionan permisos para facilitar el depósito de materiales que se retiren del sector afectado.

El gobierno departamental también confirmó que esta semana se evaluarán los estudios que salgan de la zona para tomar decisiones sobre los constantes deslizamientos.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov