logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Representantes de la sociedad civil fueron escuchados por el gobernador y el alcalde de Montenegro durante una Mesa SocialLa construcción de un Skate Park y de casetas comunales, iluminación de vías y mejoramiento de vivienda fueron algunas de las peticiones expuestas por la comunidad.

En el teatro Esmeralda de Montenegro, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el alcalde de este municipio, Álvaro Hernández Gutiérrez, y los secretarios de ambos gabinetes sostuvieron una Mesa Social para escuchar las necesidades e inquietudes de las diferentes poblaciones sectorizadas presentes en la localidad.

“Estos diálogos son muy importantes porque la comunidad manifiesta sus necesidades y el alcalde dice yo pongo un peso y la Gobernación dice yo pongo otro peso. En ocasiones el municipio dice que no tiene dinero y nosotros entramos a apoyarlo, eso pasa en salud cuando ayudamos a cubrir necesidades, así como en educación. Para eso venimos acá porque ustedes tienen un gobernador y un alcalde que los escucha”, dijo el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

Representantes de las comunidades afro, LGBTI, con discapacidad, vulnerable, víctima del conflicto, de mujeres, adultos mayores y jóvenes, expusieron sus propuestas para resolver problemáticas que los aquejan e iniciativas para ejecutar sus proyectos productivos que pueden dar soluciones a situaciones como desempleo, falta de territorio y el acceso de recursos para el sostenimiento de instituciones como los centros vida, asociaciones juveniles, entre otros.

Leidy Farid Olaya, integrante de la Asociación Afrodescendiente de Montenegro, declaró: “Para nosotros tiene mucha importancia esta visita porque con la ayuda de Dios, del alcalde y del gobernador vamos a solucionar nuestros problemas. Queremos que nos den el reconocimiento para nosotros tener un asentamiento para que volvamos a tener nuestra cultura, gastronomía y tradiciones. Gracias a Dios estamos muy contentos con la respuesta del gobernador porque a través de esta reunión se abren muchas puertas”.

Mejoramiento de vivienda, la construcción de un Skate Park para practicar deportes extremos y de casetas comunales, programas de inclusión social, la realización de torneos veredales e intermunicipales y la iluminación de vías fueron otras de las peticiones expresadas por la comunidad a los mandatarios.

“Para nosotros es muy importante que el gobernador esté presente en el municipio y que también le dé solución a las problemáticas no solo de los jóvenes sino de adultos mayores y demás comunidad. Estamos muy contentos con la noticia de la construcción del Skate Park y el transporte escolar. Estamos trabajado a la par con la Alcaldía y la Gobernación para que la Política Pública de Juventud se implemente”, afirmó Sebastián Plazas Sánchez, presidente de la Plataforma Juvenil de Montenegro.

El gobernador Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá anunció que desde la Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío ya se están haciendo estudios técnicos y presupuestales para hacer el Skate Park. Al tiempo que el alcalde anunció que el coliseo de Feria del corregimiento Pueblo Tapao, que era usado una vez cada año, será transformado de la mano del gobierno departamental para que quede al servicio de los jóvenes.

Por otra parte, ante la petición de la comunidad Embera Chamí de tener agua potable del sector de Puerto Samaria, el alcalde dijo que presentará la inquietud ante el Departamento Nacional de Planeación, DNP, pues según indicó el mandatario de los Montenegrinos a las comunidades indígenas les corresponde $125 millones por regalías, sin embargo el gobierno no puede intervenir en esta zona pues el terreno no le pertenece a este grupo étnico.

Las demás inquietudes expresadas por la comunidad serán revisadas esta semana durante el recorrido que harán el gobernador, el alcalde y sus equipos por barrios y veredas de Montenegro, para luego en un Consejo de Gobierno discutir cómo se ejecutarán los proyectos y darle solución a la problemáticas de la comunidad del municipio verde del Quindío.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov