logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Quindío Sí protege el aguaLa Gobernación del Quindío conmemoró el Día Mundial del Agua invitando a los ciudadanos a cuidar los afluentes.

Con el objetivo de unir fuerzas para hacer un llamado de atención sobre la importancia de preservar el agua y conmemorar el día mundial de este líquido vital, la  gobernadora (e) del Quindío, Cielo López Gutiérrez, se desplazó hasta el predio Cajones, ubicado en la vía que conduce de Filandia a Quimbaya, en compañía de diferentes funcionarios de la administración seccional, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ; el Sena y el Comité de Cafeteros.

Durante el recorrido, la mandataria (e) de los quindianos indicó que la unión de las autoridades es fundamental para la preservación del agua, y agregó que desde el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá se trabaja para su cuidado. “En Cajones, en la cuenca hídrica que surte el acueducto de Quimbaya, reitero que es un ejemplo para el departamento y para el país el trabajo mancomunado que está realizando la administración con las instituciones”.  

En este predio de 37 cuadras a orilla de la vía entre Filandia y Quimbaya, la voluntad interinstitucional logra preservar varias especies vegetales en alto riesgo, además de cuatro nacimientos y la quebrada Buenavista que surte de agua a Quimbaya. Carlos Alberto Soto Rave, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, afirmó que en el predio Cajones hay 22 hectáreas en las que hay especies nativas y se han podido recuperar varias en peligro de extinción.

Especies como Molinillo, Talauma Hermandese, Gilbertoi, el Medio Caro o Pauteria Lúcuma, el Laurel comino, el Aniva coto, el Laurel chispas o Tersea rigens, también conocido como Nuca de toro; el Cedro blanco, el Cedro rosado, el Guamo, el Cariseco y el Turmas de burro o Indira Inermis fueron recuperados en este lugar.

Este espacio vital también es considerado por especialistas como el punto más grande de Lauráceas de Colombia, con 200 individuos de 16 especies de la misma familia vegetal, y lugar de espacio de liberación de especies animales. Soto Rave manifestó que Cajones debe servir de ejemplo para el resto de municipios en la recuperación del medio ambiente. “Son 6800 hectáreas que vamos a entregar al final de este periodo de gobierno como áreas restauradas que garanticen el abastecimiento no solamente de agua, sino también la recuperación de flora y fauna nativas de nuestra región con todos los valores agregados que eso conlleva”, expresó el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Como este, el gobierno departamental tiene 16 predios de conservación, que solo desde 2016 son cuidados por técnicos guardabosques. El objetivo del gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, es mantener estas áreas y ampliarlas, para así garantizar el cuidado del agua.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov