logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernación instará a la Agencia Nacional de Tierras a explicar compra y destinación de predio en CalarcáA través de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, el gobierno departamental solicitará a la Agencia Nacional de Tierras respuestas sobre la compra y destinación del predio La Coqueta, ubicado en la vereda Peñas Blancas del corregimiento La Virginia de Calarcá, debido a que 120 personas que conforman 23 familias de la comunidad indígena Embera Chamí llegaron el pasado fin de semana a este lugar para asentarse, asegurando que el predio en mención fue adquirido por la Agencia Nacional de Tierras.

Ante este hecho, la administración departamental dirigió una reunión con los líderes de la comunidad Embera, los habitantes de la vereda y la administración municipal de Calarcá, encabezada por su alcaldesa, Yenny Trujillo Alzate.

Carlos Alberto Soto Rave, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y del Medio Ambiente, indicó que tras la reunión quedaron planteadas las siguientes inquietudes:
· Ha sido un proceso atropellado porque ninguna de las partes lo conocía. Solamente la comunidad indígena sabía que le estaban comprando un predio, pero los habitantes de la vereda solo se dieron cuenta cuando vieron a los Embera en el predio.
· La comunidad manifiesta muchos temores por el tamaño del predio. En 14 cuadras se reubicarían 23 familias indígenas. Solo un ejercicio intensivo en actividades agropecuarias podría sustentar la vivencia de ellos allí.
· Infraestructura básica y de vivienda: el predio no está ni en capacidad, ni adaptado para albergar más de 120 personas.
· Riesgos de contaminación, traslado y adecuación sin recursos. La comunidad indígena beneficiaria desconoce si hay algún proyecto productivo que acompañe el traslado.

Debido a lo anterior, la Gobernación del Quindío solicitará por escrito respuestas a la Agencia Nacional de Tierras, en cabeza de su director, Miguel Samper Strouss, para definir la atención pronta y efectiva de las 120 personas de la comunidad Embera Chamí, víctimas de la violencia y beneficiarias de la compra del terreno.

Carlos Alberto Soto Rave, secretario de Agricultura, explicó: “Directamente yo me comuniqué con el doctor Miguel Samper, presidente de la Agencia, a quien le solicitamos presencia para el viernes y también respuesta a este tipo de inquietudes. Ellos dicen que hicieron el proceso porque hicieron una consulta del uso del suelo en octubre de 2015 a la administración anterior, (...) la discusión no es que tenga o no uso del suelo agropecuario, el asunto es que no hubo ninguna socialización, ni con la comunidad receptora, y menos con el gobierno local y departamental, y no conocemos ninguno de los mencionados un proyecto productivo que acompañe esto, ni un proyecto de infraestructura básica y vivienda rural que garantice un cumplimiento de los derechos mínimos a los que está conminada la Agencia de Tierras para cumplirle a esta comunidad, según lo decretó el Tribunal Administrativo del Quindío para proteger la comunidad Embera Chamí".

La administración departamental acompañará la inclusión social de esta comunidad Embera Chamí para que sea atendida de manera oportuna en sus necesidades, en un entorno de respeto y convivencia.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov