logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernación del Quindío comprometida con el sector culturalEn respuesta a la preocupación del sector cultural en el Quindío, James González Mata, secretario de Cultura, explicó que la Gobernación ejecuta varios proyectos que apoyan y promueven el arte en el departamento.

El secretario de Cultura, James González Mata, manifestó que la Gobernación del Quindío tiene cinco iniciativas para la ejecución de varios proyectos tales como:
 -En 2017 la administración departamental cuenta con un presupuesto de $600 millones en concertación, se dobló a comparación de años anteriores.
-Primera vez que aparece la convocatoria de estímulo por más de $150 millones.
-El programa de IVA a telefonía móvil por $270 millones para que participen las instituciones y fundaciones que fueron beneficiadas en el ámbito nacional con la convocatoria del Ministerio de Cultura.
-La Gobernación va a cofinanciar proyectos culturales.
-Se impulsará el emprenderismo cultural. El arte y la cultura como una empresa cultural, además se van a invertir más de $100 millones para que el sector participe y forme su empresa.
-Capacitaciones con el Sena para porgramar la convocatoria con el fin de que el sector cultural participe en esos proyectos de emprenderismo.

Sobre supuestas dificultades en la contratación de proyectos culturales González Mata explicó que existen varias normas que buscan darle garantías a quienes se presentan. “En 2015, a través de las ordenanzas 013 y 014 se establecieron unos requisitos, quien controla y vigila a las fundaciones es el área Jurídica del departamento. La ordenanza solicita que los gestores culturales lleven un balance y un informe de lo que han hecho durante el año y algunas instituciones como no tienen su contador, les falta experiencia y experimentan algunas dificultades”, explicó el funcionario.

Asimismo, manifestó que hay otras normas como el Decreto 092 del 23 de enero de 2017, en la que las ONGs culturales necesitan cumplir requisitos para contratar o hacer convenios. En el mismo sentido, la percepción de los gestores culturales también se ve influida por los cambios que trajo la reforma tributaria, que también los toca. “Hay sectores que no tienen ordenada su contabilidad, su institución; hay otros que si la tienen, se asustan. Hay instituciones que son muy buenas, pero se asustan cuando ven todos los requisitos que deben cumplir”, indicó González Mata y agregó: "Por eso invitó a los gestores culturales a buscar asesoría y formalizarse para cumplir con los requisitos que exige la ley y acceder a las convocatorias del sector cultural".

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov