logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Autoridades y comunidad se articularán para realizar obras de bioingeniería jornadas de limpieza y retiro de escombros en los guaduales y laderasA través de los Diálogos Sociales se estructuraron soluciones a problemáticas de la comuna 2 de Armenia.

La Gobernación del Quindío le hace seguimiento a las problemáticas que enfrenta la comunidad para dar soluciones, por ello, la gobernadora (e) Cielo López Gutiérrez y miembros del gabinete, visitaron nuevamente la comuna dos de Armenia para visibilizar que los compromisos adquiridos por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá en los Diálogos Sociales del 3 de febrero en el barrio Jardín de la Fachada y que continuó con un segundo encuentro en Bosques de Gibraltar el 17 de febrero, se estén cumpliendo.

Durante la jornada, en la que también participaron la secretarías Privada y de Infraestructura del departamento, la Alcaldía de Armenia a través de su Secretaría de Infraestructura y  EPA, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, entre otras entidades, se socializó el plan de acción planteado por la Udgerd como solución a los problemas de pérdida de banca, taponamiento de la red de alcantarillado, por el mal manejo de basuras, y la afectación de taludes.
El ingeniero Faber Mosquera, coordinador de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, indicó que en el sector se realizarán labores de ingeniería a mediano plazo, de bioingeniería en el corto plazo y acciones inmediatas como la construcción de trunchos en guadua para estabilizar los terrenos, así como arborización en las laderas, destape de las alcantarillas y la conducción correcta de las aguas lluvias.

Además de los compromisos de la Gobernación que empezarán a ejecutarse en próximos días, la CRQ apoyará técnicamente las acciones de mitigación ambiental, y la Alcaldía realizará dos estudios técnicos amplios que den una alternativa de solución en fase tres al problema de fisuras de las vías, con presupuesto y ejecución.

"Si la comunidad se organiza el gobierno departamental prioriza las acciones entorno a las soluciones de ellos mismos. En este sector ya hay un plan de acción que se va a ejecutar en una articulación de autoridades, pero es primordial que aquí los habitantes tomen conciencia de la importancia de proteger su entorno y dejar de arrojar basuras y residuos a las quebradas", dijo la gobernadora del Quindío (e), Cielo López Gutiérrez.

Líderes de la comunidad fijaron su compromiso de sumarse a los trabajos de limpieza y bioingeniería programados como solución. “La comunidad tiene que pellizcarse y untarse la mano ayudando con trabajo porque la administración departamental quiere ayudar pero a nosotros nos toca colaborar para lograr las soluciones. Yo estoy de acuerdo con la política del gobernador de 'Comunidad organizada, comunidad priorizada', así debe ser", manifestó José Vicente Castaño Castillo, habitante del barrio Antonio Nariño.

David Tapazco Dávila, habitante del sector, manifestó: "Gracias al gobernador Carlos Eduardo Osorio, una persona que ha venido luchando por nosotros y que hemos visto lo que ha hecho por el Quindío y por Armenia y no solamente él sino el alcalde, porque gracias a que los dos se unieron y están trabajando de la mano podemos ver las grandes obras que están haciendo, antes decían que para los barrios aledaños no alcanzaban los recursos pero ellos están demostrando que sí y nosotros podemos estar tranquilos".

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov