logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Renovación y reparación de colegios acueductos vías e importantes obras sociales los principales logros en infraestructura durante 2016En el primer año del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá la Secretaría de Aguas e Infraestructura invirtió más de $5.000 millones en el mantenimiento y reparación de vías secundarias y terciarias, en el mejoramiento de  instituciones educativas rurales y urbanas, y ejecutó obras sociales que beneficiaron a la población quindiana.

De acuerdo con Álvaro José Jiménez Torres, titular de la dependencia, se invirtieron más de $404 millones en el mantenimiento de todas las escuelas de Génova, Filandia y Córdoba, municipios donde el gobierno departamental se descentralizó en 2016. Además, en estas mismas localidades se realizó mantenimiento de todas las vías terciarias, para así garantizar la movilidad y para que los campesinos pudieran trasladar los productos desde sus fincas sin problemas. En cuanto a las vías secundarias se realizaron reparcheos en 59 kilómetros.

Las obras iniciadas en administraciones pasadas fueron terminadas en tiempo récord por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá. Se llevó a cabo la construcción del colegio San José de la vereda Fachadas de Filandia, es muestra de ello. La obra, que al inicio de 2016 estaba en un 21% de ejecución, al igual que los Centros de Desarrollo Infantil de Quimbaya y Calarcá, contrato que fue recibido con un 60% de avance.

Las obras de remodelación del hospital San Juan de Dios estaban en un 68% y fueron terminadas y puestas al servicio de la comunidad en 2016. En esta vigencia la Secretaría de Infraestructura también realizó obras en escenarios deportivos, acueductos rurales y en otros sectores.

Para 2017 el gobierno seccional ejecutará obras en el Centro Especializado de Atención La Primavera de Montenegro, donde se atienden a jóvenes infractores, se construirá un punto en la plaza de Pijao para que las mujeres cafeteras puedan vender sus productos.

Asimismo se acompañará a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y a la Aerocivil, para que sean realidad las obras de ampliación del aeropuerto internacional El Edén, y al gobierno nacional en las obras de ampliación de las vías Armenia – aeropuerto, el paso nacional por Montenegro, la doble calzada Calarcá – La Paila, proyecto que será retomado, el corredor férreo de la Zona Franca a Buenaventura, el tren turístico que irá hasta Buga y Cali, así como la construcción de la Planta de Residuos Sólidos, propuesta que recibió la administración departamental para establecer una alianza público privada. 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov