logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

MinSalud asignó 9.398 millones para infraestructura y dotación en el Quindío en 2016Por Prensa Ministerio de Salud

Más de 9.398 millones de pesos fueron asignados por el Ministerio de Salud y Protección Social para infraestructura y dotación en el Quindío en 2016. Con estos recursos se financiará la construcción del nuevo hospital San Vicente de Paúl, de Circasia, y una unidad médico-odontológica.

El Quindío se convierte así en el primer departamento que más recursos recibió del Gobierno nacional a través de los programas de fortalecimiento del Ministerio de Salud. Estos programas tienen como objeto contribuir al mejor desempeño de los servicios prehospitalarios y hospitalarios del país, y buscan mejorar los componentes de dotación de equipos médicos, transporte, comunicaciones e infraestructura de la red hospitalaria pública.

El monto asignado para la construcción del nuevo hospital fue de 9.218 millones de pesos. Los otros 180 millones se destinarán a la unidad médico-odontológica.

Asignaciones en Colombia

En total, en 2016 el Ministerio asignó más de 63.000 millones de pesos para la ejecución de 196 proyectos de infraestructura hospitalaria y dotación en 26 departamentos. La mayor parte de estas inversiones se verá reflejada en 2017.

Las mayores cuantías –más de 34.000 millones de pesos– fueron asignadas a 11 proyectos de infraestructura, que incluyen, entre otros, la construcción de nuevos hospitales en Circasia (Quindío), Turbaco (Bolívar) y Santander de Quilichao (Cauca).

Por otra parte, más de 11.400 millones fueron destinados a 17 proyectos de dotación de equipos médicos. El Hospital Universitario Fernando Troconis (Santa Marta, Magdalena), la Secretaría de Salud Departamental de San Andrés, el Hospital Emiro Quintero Cañizares (Ocaña, Norte de Santander) y la ESE Sor Teresa Adele (El Doncello, Caquetá) recibieron recursos por encima de los 1.000 millones cada uno.

El giro de estos recursos tendrá también un impacto significativo en la mejora del transporte asistencial de los hospitales del país. El Ministerio de Salud asignó más de 11.000 millones de pesos para cofinanciar 123 ambulancias en 106 municipios de 19 departamentos o distritos. Bolívar (25 ambulancias), Cesar (21), Antioquia (14), Santander (11) y Huila (10) son los departamentos con mayores asignaciones para estos vehículos.

En las asignaciones también se cuentan más de 5.600 millones de pesos para 33 unidades odontológicas –mayoritariamente para Risaralda (7), Valle del Cauca (6) y Santander (5)– y 1.000 millones para 11 proyectos de fortalecimiento de centros reguladores de urgencias, y adquisición de plantas eléctricas y vehículos extramurales, entre otros.

En 2016, los departamentos que más recursos recibieron fueron Quindío, Cauca y Bolívar. A lo largo del gobierno de Juan Manuel Santos, 814 municipios del país se han beneficiado de las asignaciones del Ministerio de Salud.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov