logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

La Secretaría del Interior se caracterizó durante 2016 por su gran compromiso con la seguridad humana del QuindíoLa seguridad ciudadana para la prevención y control del delito mediante la ejecución del programa Quindío Más Seguro, con una inversión de $1.409 millones 251 mil, y con una población beneficiada de 132 mil 462 personas fue una de las prioridades de esta dependencia.

La Secretaría del Interior realizó durante su primer año de vigencia una inversión para el departamento en tecnología para vigilancia e investigación, llevó a cabo la resocialización en jóvenes para la no repetición del delito, realizó estrategias para la reconstrucción del tejido social en el Quindío, en donde priorizó 36 barrios, y capacitó en convivencia, justicia y cultura de paz a sus pobladores, además de apoyar a  la atención humanitaria inmediata a la población víctima del conflicto en los 12 municipios. La inversión realizada durante 2016 por esta dependencia fue de $ 2.566 millones 890 mil. 

Con la iniciativa ‘Quindío: Transparente, Legal y con Poder Ciudadano’, se establecieron veedurías ciudadanas, con el objetivo de que todos los quindianos conozcan las herramientas necesarias  para hacer un  buen uso de sus derechos; y una excelente  práctica de sus deberes como guardianes de lo público.

La Secretaría liderada por Héctor Alberto Marín Ríos se caracterizó durante 2016 por su gran compromiso con el desarrollo del concepto de seguridad humana en el Quindío. Desde esta dependencia se planteó una gran necesidad de pasar en el departamento de la percepción de seguridad a la seguridad real, siempre de la mano de los Derechos Humanos, la paz, la reconciliación, el respeto, el desarrollo comunitario y la participación ciudadana. Todo esto enmarcado en los lineamientos plasmados en el Plan de Desarrollo 2016-2019 ‘En Defensa del Bien Común’.

Asimismo, con el proyecto Clubes por la vida, buscó reforzar la seguridad humana desde el vientre y en la primera infancia, además de afianzar la construcción de lazos sociales y afectivos entre los integrantes de las familias y las comunidades. La realización de ‘Quindío Sí al Derecho, Quindío por la Paz’,  primer foro sobre Derechos Humanos, la construcción de la paz y la reconciliación en el Quindío. Más de 2.500 personas  participaron de  éste espacio académico y de reflexión que permitió poner al Quindío como promotor del respeto de los DD.HH. Además, desde esta Secretaría se impulsaron campañas de promoción de los mismos y la prevención de trata de personas.

Desde la Secretaría del Interior se llevó a cabo la creación del Comité Departamental de Justicia Transicional y de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas del Conflicto, esta última gestada con el objetivo de que las víctimas tuvieran garantías para participar en todos los estamentos promulgados por la Ley 1448 de 2011. Asimismo, se realizaron análisis de vulnerabilidad en los municipios para detectar las alertas en las zonas del departamento que representan un mayor índice de riesgo, con el propósito de evitar situaciones de crisis. De otro lado, se fortaleció el conocimiento de los quindianos sobre el riesgo ante una situación de desastre natural y/o antrópico, con el ánimo de hacerlas más resilientes, con una inversión de $ 279 millones 524 mil y una población  beneficiada de 16.393 personas.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov